Fresno

Al menos 7 mil casos por violencia doméstica este 2023; líderes locales lanzan nueva herramienta

El condado Fresno lidera a nivel estatal los reportes por abuso doméstico, según cifras del Departamento de Justicia de California.

Telemundo

FRESNO, California - El número de casos por violencia doméstica va en aumento en el condado Fresno, por lo que autoridades locales en colaboración con el centro Marjaree Mason lanzaron una nueva iniciativa para enfrentar el flagelo.

La herramienta consiste en la creación de una planilla que recopile toda la información actualizada y de distintas agencias para así analizar y evaluar posibles tendencias o patrones que le permitan a las policías poder ayudar de mejor manera a las víctimas.

"Tenemos que hacer más", enfatizó Paco Balderrama pues reconoce que los índices del crimen en Fresno han bajado respecto al año anterior excepto aquellos relacionados con el abuso doméstico.

Durante el 2022 a esta misma fecha el Departamento de Policía de Fresno trabajaba en 6,350 casos, mientras que este año, oficiales investigan más de 7 mil reportes. Esto significa que para fin de año estarían superando las 10 mil llamadas, dijo el jefe de la policía local.

Con el nuevo panel (dashboard en inglés), autoridades buscan contar con mayor información que los lleve a identificar lugares, tendencias, prácticas que ocurren en la comunidad, y de esta manera brindar y focalizar los recursos disponibles.

Todos los datos que se reflejan en este panel son exportados trimestralmente directamente desde la Oficina del Sheriff del condado de Fresno, el Departamento de Policía de la ciudad de Fresno, el Departamento de Policía de Clovis y el Departamento de Policía Estatal de Fresno al Centro Marjaree Mason. En tanto, los datos sobre homicidios los proporciona la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fresno.

Ya el departamento de Policía de Fresno ha incorporado nuevos oficiales y supervisores a la Unidad de Violencia Doméstica para así responder al incremento de llamadas.

Balderrama hizo un llamado a la población hispana que eventualmente puede estar viviendo un episodio de violencia doméstica a acercarse a la estación de policía y denunciar a sus agresores. "Muchos de ellos tienen miedo por su estatus migratorio, pero estamos aquí para servir a toda víctima sin importar su situación migratoria", recalcó el jefe policial.

Del mismo modo, el idioma no debiera ser una barrera, ya que el 40% de los oficiales de policía de Fresno son hispanos.

"Básicamente vamos a usar esta información para dar mejor servicio", concluyó Paco Balderrama. Y agregó que una de las tendencias fuertes que ya revelan las estadísticas es que los agresores son cada vez más jóvenes.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

  • Línea telefónica de ayuda Nacional de Violencia Doméstica: 1(800)799-7233, o ingresar a este enlace.
  • Centro La Familia Advocacy Services, Fresno: (559) 237-2961, o ingresar a este enlace.
  • Centro Marjaree Mason, Fresno: (559) 233-4357, o escribe a help@mmcenter.org.
Al menos una de cada tres mujeres denuncia haber sufrido violencia en el hogar, a nivel país. En California, durante el 2019 se reportaron 90 homicidios relacionados a este flagelo.
Contáctanos