Valle Central

Alcalde de Fresno pide reforma para las tarifas del servicio eléctrico de PG&E

FRESNO, California - El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, y el presidente del Concejo Municipal, Luis Chávez, están haciendo un llamado a las autoridades reguladoras del estado para congelen las tarifas de electricidad para los residentes del área.

La petición se produce en medio de un intenso verano que obliga a los residentes del Valle Central a soportar temperaturas abrasadoras que, en ocasiones, alcanzan los tres dígitos durante múltiples días consecutivos.

PG&E ha solicitado que se apruebe un aumento del 22% en las tarifas residenciales para los años 2023 a 2026.

Aunque el aumento del primer año solo sería del 18% para los usuarios con tarifas regulares, la solicitud de PG&E afectaría a los clientes de bajos ingresos inscritos en el programa de Tarifas Alternativas de Energía de California (CARE, por sus siglas en inglés), quienes enfrentarían un aumento del 18.3% el primer año.

La trayectoria ascendente de los aumentos de tarifas de PG&E es insostenible e inaceptable para el alcalde Dyer y el presidente del concejo Chávez porque “colocan una carga opresiva sobre los residentes en una ciudad donde más del 23% de los residentes viven en la pobreza” y porque, en general, son extremadamente injustas para los residentes del Valle.

"Le escribo para expresar mi extrema preocupación por la solicitud de aumento de tarifas propuesta por PG&E, así como por la estructura general desigual de tarifas de electricidad que enfrentamos actualmente en la ciudad de Fresno", dijo el alcalde Dyer en una carta a la CPUC.

“Cuando comencé mi mandato como alcalde de Fresno, describí mi visión de “One Fresno”, donde todos los ciudadanos tienen acceso a una mejor calidad de vida. Desafortunadamente, las enormes facturas de PG&E son una amenaza significativa para la mayoría de nuestras comunidades desfavorecidas y familias con dificultades que intentan sobrevivir hasta fin de mes”, agregó el alcalde en la carta.

Un estudio reciente del Haas Energy Institute en UC Berkeley, en conjunto con CAL Matters, encontró que los clientes inscritos en el programa CARE pagan más que el estadounidense promedio por energía sin descuento, y los clientes de PG&E pagan cerca de un 80% más por kilovatio-hora (kWh) que el promedio nacional.

El precio de kWh de PG&E incluye costos como un Cargo del Fondo de Incendios Forestales y un Programa de Uso Público Eléctrico, y los subsidios por Desmantelamiento Nuclear que son pagados de manera desproporcionada por los clientes del Valle de San Joaquín, que incluye a Fresno.

Al enterarse de la propuesta de aumento de tarifas del 22%, el presidente del Consejo, Chávez, dijo: “¡Lo que PG&E está proponiendo es inaceptable! Están solicitando aumentar las tarifas hasta un 18% en el primer año para nuestros residentes, lo que incluye a las familias en la tarifa con descuento de CARE. El hecho de que este aumento incluya a nuestras familias más vulnerables que ya están luchando es terrible ".

Los modelos de tarifas de PG&E que demuestran el uso de clientes "típicos" no reflejan con precisión Fresno o el Valle Central. Debido al clima del Valle, los residentes compran más electricidad anualmente que las regiones costeras, del norte o montañosas, lo que significa que los clientes del Valle cargan injustamente con una parte excesiva y desproporcionada de la carga, indicaron las autoridades.

El alcalde ha solicitado a la CPUC y PG&E que consideren lo siguiente:

  • Congelar las tarifas actuales hasta que se implementen reformas de tarifas equitativas y medidas de control del gasto para compensar los aumentos de tarifas.
  • Recorte de costos de servicios públicos internos y análisis presupuestario para incluir un recorte profundo de gastos y gastos dentro de su organización existente.

La reforma de tarifas debe incluir lo siguiente:

  • Una distribución justa y equitativa de los cargos en todo el territorio del servicio.
  • Modelos regionales de establecimiento de tarifas para reflejar mejor a quienes reciben el servicio
  • Eliminar los cargos de los kWh volumétricos que no estén directamente relacionados con el costo de adquisición y suministro de electricidad. Esto incluye, entre otros, los Cargos del Fondo de Incendios Forestales, el Programa de Uso Público de Electricidad y el Desmantelamiento Nuclear.

“No hacemos este llamamiento a la ligera y somos conscientes de su extrema magnitud. La votación de hoy del Concejo Municipal afirma nuestra creencia unida de que estas tasas insostenibles han causado una crisis no solo aquí en Fresno, sino para muchos en todo el estado”, dijo el alcalde Jerry Dyer.

Contáctanos