Fresno

Termómetro alcanzará máximas de 105ºF en varias ciudades del Valle Central

La alerta inicia este jueves a las 11 am para porciones del condado Kern, pero las altas temperaturas se extenderán por todo el centro y norte de California.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- A poco de iniciar el verano oficialmente, se esperan temperaturas por sobre los tres dígitos para este viernes y sábado en la mayoría de los condados del Valle Central. Algunas zonas del condado Kern se encuentran bajo advertencia por calor extremo, mientras que los condados de Fresno, Kings,Tulare, Merced, y Madera, bajo aviso, por la misma razón.

Autoridades del Servicio de Metereología, en Hanford, emitieron un aviso por calor excesivo, para gran parte del Valle de San Joaquín. Esto significa que para viernes y sábado el termómetro superará los 100ºF.

De acuerdo al reporte del Servicio de Metereología, ciudades como Visalia, Hanford, Mendota, Fresno alcanzarán máximas de temperaturas en los 104º y 105º. Funcionarios de la agencia indican que podrían registrar nuevos récord de calor para estos próximos días.

Asimismo, autoridades piden que los residentes que tomen precauciones para lidiar con esta ola de calor, además de pedir que se hidraten lo suficiente y limiten sus actividades al air libre.

Dentro de las recomendaciones, el Servicio de Metereología en Hanford, recuerda a automovilistas extremar su atención durante estos días. No olvide a sus niños o mascotas en el interior de los vehículos, porque de acuerdo a estudios, la temperatura puede ser mortal tan sólo en 15 minutos.

Las muertes por calor excesivo se pueden evitar, dicen autoridades del Servicio de Metereología local; y al mismo tiempo entregan recomendaciones para extremar medidas de seguridad ante las altas temperaturas que se aproximan.

"Si dejamos al niño con las ventanas completamente cerradas y el aire acondicionado completamente apagado en una temperatura de 100 grados adentro del carro, puede subir hasta unos 140 o 150", dice Emmanuel Chávez, del Cuerpo de Bomberos de Fresno. Y agrega: "un niño de un año o menos puede sobrevivir en esa temperatura no más de 15 minutos".

Las muertes por golpe de calor son evitables, advierten los funcionarios del tiempo. La acumulación de calor en el cuerpo puede causar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y respiración agitada.

El meteorólogo Marcos Mora explica los detalles aquí.
Contáctanos