Valle Central

Alertan por alta presencia de mosquitos con virus del Nilo Occidental

Si el virus se transmite a humanos y afecta el sistema neurológico puede llegar a ser mortal.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California - Casi 300 mosquitos han sido detectados como portadores del virus del Nilo Occidental en California, y con alta presencia en condados del Valle Central.

El Distrito de Control de Mosquitos y Vectores Delta se encuentra monitoreando día y noche mosquitos que puedan ser positivos al virus del Nilo Occidental, el que si se transmite a humanos puede llegar a ser mortal al afectar el sistema neurológico.

Autoridades del Distrito de Control confirman que se han encontrado varios mosquitos positivos al virus del Nilo occidental, pero también al de Encefalitis de San Luis.

Erick Arriaga, representante de la agencia de control, confirma que dicho virus no ha sido encontrado en humanos durante esta temporada.

En California, desde el 2003 a la fecha se han reportado más de 7,500 casos del virus del Nilo Occidental en humanos y 374 muertes relacionadas.

Las altas temperaturas y el agua estancada son hábitat propicio para el crecimiento de mosquitos en la zona. En el condado Tulare sólo la semana pasada se confirmaron 20 nuevos mosquitos infectados, mientras que en Fresno sólo se reportó 1 positivo.

Los condados Sacramento y San Joaquín suman cada semana nuevos positivos con el virus del Nilo Occidental.

Arriaga agrega que los mosquitos portadores del virus del Nilo occidental pueden volar de una a dos millas dependiendo de dónde está.

Desde el Distrito de Control de Mosquitos y Vectores, el biólogo Juan Pablo Ortega comenta que la comunidad también puede hacer su parte porque basta con que se acumule el agua, ahí la hembra ya puede poner huevos y propagar la población de los insectos.

Además, el profesional recuerda que las hembras son las únicas que pican a los humanos.

La agencia está usando drones para poder llegar a zonas rurales donde existan charcos de agua. Y además están tratando mosquitos adultos mediante aplicaciones de volumen ultrabajo (ULV) montadas en camiones hacia el este de Visalia durante las madrugadas entre las 2 y las 5 a. m.

Una forma natural de acabar con los criaderos de mosquitos es echar pececitos , llamados peces mosquitos, que precisamente se encargan de eliminar insectos en zonas de agua estancada.

Cada año las autoridades del condado se encargan de proveer el denominado pez mosquito para residentes que tengan cercanía con aguas estancadas, piscinas sin uso y otros sitios propensos al brote de mosquitos. Aquí puedes encontrar los lugares de entrega.
Contáctanos