AMLO minimiza protestas feministas: “detrás de ellas están los conservadores”

La esposa de López Obrador retira el apoyo que dio al paro nacional "Un día sin mujeres"

BAJA CALIFORNIA SUR - El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó este viernes una nueva descalificación a las protestas feministas provocadas por el recrudecimiento de la violencia de género y las al menos 10 mujeres asesinadas cada día en el país.

Según el mandatario, el paro nacional al que convocaron colectivos feministas bajo el lema "Un día sin mujeres", es solo una estrategia de sus adversarios, los conservadores, para atacar a su gobierno.

"Es claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, dijo.

La ola de apoyo a "Un día sin mujeres", protesta que busca que el 9 de marzo ninguna mujer salga de su casa, que no trabaje ni compre nada y que se aleje del mundo digital, fue impresionante y sumó a diversas personalidades e instituciones.

De hecho, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó el jueves en su cuenta de Instagram un mensaje para sumarse a "Un día sin mujeres" y preguntaba ¿qué harían sin nosotras?

View this post on Instagram

#undiasinmujeres ¿qué harían sin nosotras?

A post shared by Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) on

Pero este viernes dio marcha atrás y, en la misma plataforma, dijo "no al paro nacional", en apoyo a la postura manifestada por su esposo, el presidente.

View this post on Instagram

#Undíamásconnosotras.

A post shared by Beatriz Gutiérrez Müller (@beatrizgutierrezmuller) on

El rechazo de López Obrador a los movimientos feministas se ha hecho presente al menos en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas, cuando mujeres se organizaron para protestar por los brutales feminicidios de Ingrid y Fátima, la pequeña de siete años.

En respuesta a esas protestas, les dijo a las participantes que podían manifestarse, pero sin que le fueran a pintar y rayar las paredes de Palacio Nacional.

La pequeña de siete años fue hallada sin vida en una bolsa de plástico en un barrio de la Ciudad de México.

Ahora, frente a la convocatoria por el paro nacional "Un día sin mujeres", el mandatario minimizó la fuerza de la protesta que deriva el aumento en 137% por ciento de los feminicidios, según cifras oficiales.

"No va a haber ninguna represalia, primero la libertad, lo único es que se esté consciente del por qué de esta acción, si es algo bueno que acuda y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación, a veces promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas", les advirtió.

Colectivos feministas que organizan el Paro Nacional han descalificado tanto las declaraciones de López Obrador, como la de actores políticos que se pronuncian a favor con oportunismo.

Contáctanos