Valle Central

Anticipan máximas de 114ºF para el Valle Central y posibles cortes de energía

Peligrosa ola de calor afecta a todo el estado de California, aumentando el riesgo de incendios forestales, y apagones.

Telemundo

FRESNO, California.- Por más de 10 días continuos las temperaturas máximas han sobrepasado los tres dígitos en el estado dorado, alcanzando varios récord históricos. LA Advertencia por calor extremo se mantiene hasta el viernes 9 de septiembre hasta las 8pm.

Este lunes, el termómetro marcó los 107ºF en Fresno, y 108ºF en Hanford, marcando un nuevo registro histórico de altas temperaturas para septiembre.

El Servicio Nacional de Metereología pronostica para este martes y miércoles temperaturas máximas que oscilarán entre los 109 y 114 grados.

Autoridades han manifestado que el termómetro ni siquiera da alivio durante la noche, por lo que se requiere estar atentos y prevenir enfermedades causadas por el calor.

Esta no es la primera ola de calor que azota a la región durante esta temporada, sin embargo, según meteorólogos, sí pudiera ser la más calurosa y peligrosa del año.

Ante esta ola de calor, los trabajadores del campo se convierten en uno de los grupos más vulnerables al realizar sus actividades laborales a la intemperie, por lo que organizaciones como Cal Osha, hacen un llamado para que los empleadores tomen las medidas necesarias para protegerlos.

La agencia estatal CAL Osha vela por el espacio seguro de todos los trabajadores del estado. Bajo alertas de calor extremo, empleadores deben proveer condiciones de seguridad, principalmente aquellos que laboran al aire libre.

“Los empleadores deben tomarse el tiempo para asegurarse de que sus procedimientos de prevención de enfermedades causadas por el calor sean efectivos para protegerlos de enfermarse durante este período de calor excesivo”, dijo Jeff Killip, jefe de Cal OSHA.

En ciertas industrias, cuando la temperatura en los lugares de trabajo al aire libre alcanza o supera los 95 grados, el estándar de Cal OSHA requiere protecciones adicionales.

Las industrias con requisitos de alta temperatura son la agricultura, la construcción, la jardinería, la extracción de petróleo y gas y el transporte de productos agrícolas, materiales de construcción u otros productos industriales y comerciales pesados.

PELIGRO DE APAGONES

California enfrenta mayor probabilidad de sufrir apagones este año debido a la ola de calor, dijeron funcionarios estatales. La carga eléctrica del martes por la tarde podría superar los 51.000 megavatios, es decir, la demanda más alta que el estado haya visto jamás.

A medida que las personas encienden sus acondicionadores de aire, el estado pronostica niveles récord de uso de energía, afirmó Elliot Mainzer, presidente de California Independent System Operators, que administra la red eléctrica del estado.

El estado tiene capacidad de energía adicional en este momento, "pero los apagones, los cortes continuos y rotativos son una posibilidad", dijo Mainzer, calificando la conservación adicional como "absolutamente esencial".

El sitio de CAISO mostró que California podría quedarse con más de 5,000 megavatios por debajo de su suministro de energía debido a la demanda máxima que se proyecta para las 5:30 pm.

A pedido de CAISO, cuatro generadores de energía de emergencia temporales se activaron por primera vez desde que se instalaron el año pasado. Los generadores desplegados por el Departamento de Recursos Hídricos en Roseville y Yuba City, proporcionan hasta 120 megavatios, suficiente electricidad para 120,000 hogares.

CAISO extendió la alerta Flex para la conservación voluntaria entre las 4 pm y 10 pm del martes. Se insta a los consumidores a mantener los acondicionadores de aire a 78 grados o más durante este período, y a evitar el uso de electrodomésticos grandes como hornos y lavavajillas.

Los esfuerzos han funcionado para mantener las luces encendidas "pero ahora hemos entrado en la fase más intensa de esta ola de calor" que podría durar toda la semana. Se necesitará dos o tres veces el nivel de conservación de las personas y las empresas, enfatizó Elliot Mainzer, presidente de California Independent System Operators.

RIESGO DE INCENDIOS

El peligro de incendios forestales es extremo, ya que el calor abrasador y la baja humedad convierten la maleza en combustible.

Autoridades reportan cuatro muertes durante el fin de semana del Día del Trabajo debido a las llamas. Son más de 4 mil bomberos lucharon contra 14 grandes incendios en todo el estado.

En el sur de California, dos personas murieron y una resultó herida por el incendio de Fairview, que comenzó el lunes cerca de la ciudad de Hemet, dijo el Departamento de Bomberos del Condado de Riverside.

Aproximadamente a 50 millas al sureste de Los Ángeles, el fuego se propagó rápidamente consumiendo 2,400 acres. Múltiples estructuras residenciales han sido quemadas, mientras se mantienen las órdenes de evacuación.

Revisa este mapa interactivo con los incendios actualmente ardiendo en el estado

Contáctanos