Alerta por fuertes vientos

Registran ráfagas de viento de 106 mph sobre la interestatal 5, en Grapevine

La tormenta invernal que azota California, no sólo trae lluvia y nieve, sino que también ráfagas de viento que está impactando el traslado de cientos de automovilistas.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- Autoridades del Servicio Metereológico Nacional, en Hanford, reportan una ráfaga de 106 millas por hora sobre la carretera 5, hacia el sur del Valle Central. La velocidad del viento es tan alta que se clasifica como un huracán de categoría 2, en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, indican los expertos.

Pronostican una noche de miércoles con fuertes vientos que dificultarán el tránsito sobre la interestatal 5, entre el centro y sur de California.

Tanto el Servicio Metereológico Nacional, en Hanford, como la Patrulla de Caminos, han emitido avisos de evitar viajes por esta ruta, de no ser estrictamente necesario.

"Si no tiene que viajar, no lo haga" dice el CHP de Fort Tejon, autoridades que monitorean el área de Grapevine sobre la autopista 5. En esa zona, por sobre los 3 pies de altura, se esperan ráfagas de viento de hasta 87 millas por hora, según las proyecciones de expertos.

Asimismo autoridades advierten que las persistentes lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y deslizamientos de rocas. "La carretera estará extremadamente mojada y posiblemente inundada" agregaron.

Si tienes que viajar recuerda seguir estos consejos de seguridad:

  • Consulta el pronóstico tiempo antes de viajar.
  • Considera tiempo suficiente para llegar a tu destino.
  • Inspecciona las llantas de su vehículo y los limpiaparabrisas para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento.
  • Disminuya la velocidad y siga el tráfico a una distancia segura.
  • Limita las distracciones dentro del vehículo, y concentráte en conducir con seguridad.
  • Si encuentra tráfico, tenga paciencia. No aumente la congestión conduciendo imprudentemente.
  • Si observa que un vehículo patrulla con sus luces de emergencia reduzca la velocidad, no adelante ni lo siga demasiado cerca.

CALIFORNIA BAJO ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador Gavin Newsom declaró el miércoles estado de emergencia ante la tormenta invernal que afecta al estado.

Con esta proclamación, California podrá responder de manera inmediata ante los desastres que cause la tormenta apoyando así a las comunidades locales.

El estado ha colocado previamente equipo y personal de bomberos y rescate para apoyar los recursos locales en todo el estado. Los equipos se movilizarán rápidamente en caso de flujos de lodo, avalanchas o inundaciones repentinas.

“California se está movilizando para mantener a las personas a salvo de los impactos de la tormenta que se avecina”, dijo el gobernador Newsom. “Este estado de emergencia permitirá que el estado responda rápidamente a medida que se desarrolla la tormenta y apoyará a los funcionarios locales en su respuesta continua”.

Autoridades de la Oficina de Emergencia de California aseguraron que esta tormenta es una de las más potentes que se han registrado en los último 5 años en California.

Contáctanos