California

Así es como buscan evitar que las aguas del río Kern lleguen al lago Tulare

El Departamento de Recursos del Agua sostuvo que la medida adicional evitará nuevas inundaciones.

CONDADO TULARE, California - El deshielo histórico que vive California ha significado la puesta en marcha de nuevas medidas que buscar evitar una inundación masiva en el Valle Central.

Autoridades anunciaron que se utilizará parte de la infraestructura del Proyecto Estatal de Agua (SWP, por sus siglas en inglés) para reducir la cantidad de agua que ingresa al resucitado lago Tulare.

El denominado Intertie del río Kern está redirigiendo sus flujos de agua a una tasa de 500 pies cúbicos por segundo desde el río Kern hasta el Acueducto de California. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en el lecho del lago Tulare y las comunidades que viven en la ribera de este.

El Intertie está ubicado al oeste de Bakersfield, sobra la autopista 119 que cruza el acueducto.

La agencia estatal aclaró que no existen inundaciones inmediatas ni problemas de seguridad pública, sin embargo, el uso oportuno del Intertie es fundamental para evitar futuras emergencias.

Los flujos de agua que ingresan al Acueducto de California se mantendrán en 500 pies cúbicos por segundo y podrían aumentar hasta 1,000 pies cúbicos por segundo a fines de este mes.

Si los flujos del Intertie permanecen en aproximadamente 1,000 pies cúbicos por segundo hasta fines de junio, se estima que alrededor de 75,000 acres-pie de agua se redirigirán desde el río Kern hasta el acueducto, manteniendo esa agua fuera del lago Tulare, indicaron en conferencia de prensa.

La agencia de Recursos Hídricos sostuvo que no es primera vez que se lleva a cabo esta operación. Durante años históricamente húmedos, el agua de inundación del río Kern se ha redirigido al menos 10 veces al acueducto, desde que se creó el Intertie en 1977. La última vez que se usó fue en 2006.

Contáctanos