Base datos ADN

Base de datos de ADN permite atrapar a sospechoso de violación de Merced

Más de cuatro años no tuvieron pista del supuesto agresor, sin embargo, su propio ADN lo delató.

MERCED, California.- La violación habría ocurrido en junio del 2017 en la ciudad de Merced, dijeron las autoridades. El sospechoso se encontraba prófugo por este incidente, pero el robo de vehículos y su ADN en la base de datos revelaron nuevos presuntos delitos.

De acuerdo a la investigación policial, al momento de la denuncia, el ADN recolectado de la víctima del supuesto agresor no arrojó coincidencias en el Sistema índice de ADN combinado (CODIS), por lo que no hubo sospechoso identificado.

El reporte sostiene que el 14 de junio de 2017, en la cuadra 1000 de W. 16th Street en la ciudad de Merced, ocurrió una supuesta agresión sexual. Según el testimonio de la mujer, un automovilista se detuvo a un lado de la carretera, ya que ella presentaba problemas con su carro. "El sospechoso masculino se acercó y ofreció a ayudar, pero la mujer rechazó cualquier ayuda. La obligó a subir a su vehículo, fue golpeada y agredida sexualmente", dicen los oficiales, además se llevó el vehículo de la víctima.

Pasaron cuatro años, y en junio de 2021, el ADN del agresor coincidió con un nuevo caso criminal. La información provino desde el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California (CDCR), ya que el ADN del sospechoso Michael Allen Henson-Grajeda, sentenciado por robo de autos y poseer un arma de fuego, coincidía con el reponsable de la violación.

En octubre de 2021, los detectives localizaron y entrevistaron a Henson-Grajeda sobre las acusaciones, las que fueron negadas. "Su ADN fue recolectado a pedido del Departamento de Justicia de California", para ser comparado.

El 10 de marzo de 2022, fue confirmado que el ADN de Henson-Grajeda coincidía positivamente con el ADN del sospechoso en esta investigación. Este miércoles, el acusado, que se encuentra bajo custodia en la cárcel de Merced, recibió nuevos cargos criminales: violación, sodomía, por medio de la fuerza, encarcelamiento falso, robo de auto, entre otros.

Contáctanos