Fresno

Bitwise: revelan presunto fraude tras el despido de cientos de trabajadores

Una denuncia federal acusa a los fundadores de la empresa de cometer fraude electrónico y beneficiarse con más de $100 millones de dólares.

Captura pantalla Google maps

FRESNO, California - Irma Olguin Jr. y Jake Soberal, fundadores y líderes de la quebrada empresa de tecnología Bitwise, fueron acusados formalmente por supuestamente conspirar para cometer fraude y recibir más de $100 millones en beneficio propio.

Dinero mal habido y conseguido en base a mentiras y documentos falsos. Así se resume el escrito presentado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de California en contra de los ex dueños de Bitwise.E

El fiscal federal Phillip A. Talbert dijo que "los acusados podrían haber optado simplemente por admitir el fracaso del modelo de negocio de Bitwise. En cambio, mediante fraude y con mentira tras mentira destinaron más de 100 millones de dólares a una empresa moribunda”.

La crisis financiera salió a la luz cuando en mayo pasado la empresa debió suspender de sus trabajos a más de 900 empleados, los que finalmente fueron desvinculados. Ese fue el hecho que destapó una serie de irregularidades y una investigación federal que derivó en la imputación de cargos por delitos financieros a Olguín Jr. y Soberal.

“Olguín Jr. y Soberal fabricaron extractos bancarios, mintieron a los inversionistas, proporcionaron información financiera falsa a su junta directiva, falsificaron documentos y siguieron utilizando edificios que Bitwise ya no tenía como garantía para préstamos, todo mientras se llenaban los bolsillos", detalló el fiscal mediante un comunicado.

Según registros judiciales, Bitwise colapsó a principios de este año pese a los informes recientes de que situaban a la empresa con un capital superior de $500 millones de dólares.

La denuncia presentada esta semana alega que a partir de enero de 2022, Olguín, Jr. y Soberal acordaron mentir a los miembros de la junta directiva, inversionistas, prestamistas y otros sobre las finanzas de Bitwise para obtener inversiones, préstamos y otros fondos.

Gran parte del dinero obtenido mediante esas prácticas engañosas se destinó a pagar la nómina y mantener los beneficios adicionales de Bitwise, los salarios de 600.000 dólares anuales de Olguín, Jr. y Soberal, equipar y amueblar oficinas de la empresa y pagar las deudas contraídas con prestamistas anteriores.

“Las supuestas prácticas comerciales engañosas del Sr. Soberal y la Sra. Olguín Jr. han impactado directa y negativamente a más de 900 familias de las comunidades de Fresno y Bakersfield. La denuncia de hoy es un punto de partida hacia la justicia para esas familias”, dijo el agente especial interino a cargo de Investigación Criminal del IRS, Mark Silva, de la oficina local de Oakland.

"Nuestra oficina continuará investigando y procesando a los responsables de dichos delitos financieros, y estamos agradecidos por el arduo trabajo de la Investigación Criminal del FBI y del IRS, así como por el trabajo de aplicación de la ley civil de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos”, añadió el fiscal federalTalbert.

Si son declarados culpables, Irma Olguín, Jr. y Jake Soberal enfrentan cada uno una pena máxima legal de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Contáctanos