Inundaciones en California

California bajo el agua: Propietarios no tienen seguro contra inundaciones

Sólo el 2% de las propiedades del estado están cubiertas con seguro contra inundaciones.

Telemundo

ACAMPO, California. El domingo por la mañana, Kyle Starks estaba con el agua hasta la cintura, después de que otra fuerte tormenta azotara California. Los equipos de emergencia llegaron con botes para llevar a Starks y otros residentes del parque de casas móviles a un lugar seguro.

Más allá de la destrucción física, la tormenta podría tener un impacto financiero: Starks no tiene seguro contra inundaciones.

“No pensé que se inundaría tanto”, explicó desde un centro de evacuación, mientras mostraba preocupación por el posible dañó al cableado y aire acondicionado.

Unos 230,000 hogares y otros edificios en California tienen pólizas de seguro contra inundaciones, independiente del seguro de propiedad. Eso significa que solo alrededor del 2% de las propiedades están cubiertas contra inundaciones.

El gobierno federal asegura la mayor parte de ellas: alrededor de 191 mil, mientras que las aseguradoras privadas cubren el resto, según datos estatales de diciembre de 2021.

En el estado dorado, cayeron 32 billones de galones de lluvia y nieve desde Navidad. El agua arrasó carreteras, cortó el suministro eléctrico y provocó deslizamientos de tierra, luego de saturar el suelo en territorios quemados por los incendios forestales.

Esta serie de ríos atmosféricos causaron daños en 41 de los 58 condados del estado, y 21 personas han muerto en inundaciones, caída de árboles, u otros.

La sequía de California ha hecho olvidar a sus residentes que muchos viven en zonas en riesgo de inundación. La gente suele comprar un seguro después de los desastres, cuando el riesgo es visceral, dice Amy Bach, directora ejecutiva del grupo de consumidores de seguros United Policyholders.

“La gente piensa que las únicas personas que necesitan un seguro contra inundaciones son las personas que viven en la playa o en las orillas de un río que tiene un historial de inundaciones”, agrega Bach. La realidad, es que muchas más personas se ven amenazadas por las lluvias torrenciales.

¿CÓMO OBTENGO UN SEGURO POR INUNDACIONES?

Al comprar una casa, un documento clave serán los mapas oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que indicarán si se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación. Si es así y tiene una hipoteca respaldada por el gobierno federal, debe comprar un seguro contra inundaciones que cuesta en promedio $950 al año. Muchos bancos también lo requieren.

Sin embargo, los mapas de FEMA son limitados y solo tienen en cuenta ciertos tipos de inundaciones. Aquellas causadas por fuertes lluvias que obstruyen los desagües pluviales no se cuentan, por ejemplo. Los mapas reducen particularmente la posibilidad de un desastre en California, pues el riesgo de inundación se subestima a nivel nacional, comenta Matthew Eby, director ejecutivo de First Street Foundation, una organización de análisis de riesgos.

Los mapas de FEMA no muestran que la casa móvil de Stark esté en un área de alto riesgo. Años atrás, otra serie de tormentas arrojaron cantidades récord de lluvia en el estado e inundaron el vecindario. Juan Reyes compró su casa en aquel lugar.

Reyes lo sabía, pero aun así no compró un seguro contra inundaciones. Era demasiado caro, afirma, y no era necesario. Además, pensó que los funcionarios locales habían mejorado el sistema de drenaje pluvial para que no volviera a ocurrir una inundación similar. Pero Reyes también tuvo que ser rescatado en bote, y actualmente se alberga en el mismo centro de evacuación que Kyle Starks.

“Era como si estuvieras caminando sobre una ola o un trampolín”, comenta. La casa huele a una mezcla de moho, heno podrido y alcantarilla.

Jay Laub, uno de los vecinos de Reyes, también fue rescatado de las inundaciones. El cuenta que cuando compró su casa, las compañías de seguros en su mayoría estaban tratando de venderle cobertura contra terremotos. Dijo que asumió que su casa estaba cubierta por inundaciones. No obstante, esta semana supo que no lo estaba.

Laub añade que le preocupa que su casa móvil se haya hundido, lo que podría requerir que la vuelva a nivelar. Dice que no está seguro de cómo pagará por ello.

Trevor Burgess, director ejecutivo de la aseguradora privada Neptune, indica que ha habido un aumento en la tramitación de nuevas pólizas tras las tormentas. Durante los primeros 10 días de 2022, la empresa vendió 53 en California. Este año, Neptune vendió 313 seguros, lo que implica un aumento de aproximadamente de un 500%.

“Las tormentas, aun siendo una terrible tragedia, y pérdida para la propiedad, tienen el efecto de recordar a las personas que son vulnerables y necesitan protegerse”, señala Burgess.

Contáctanos