Arranca juicio de cura acusado de abusar docena de feligreses en Fresno

Es acusado de 18 cargos de agresión sexual grave.

Una presunta víctima del exsacerdote arrestado, Jesús Antonio Castaneda Serna, testificó este miércoles que él lo agredió sexualmente con el pretexto de “deshacerse de una maldición”, según reportó Fresno Bee

Castaneda de 51 años, fue arrestado el pasado febrero tras 13 meses de investigación; es acusado de 18 cargos de agresión sexual con agravantes que involucra a varios miembros adultos varones de su iglesia. Sin embargo, salió de prisión tras pagar una fianza.

El acusado solía encabezar la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Fresno.

El Fresno Bee reportó que su audiencia preliminar comenzó este miércoles en la corte de la jueza Jane Cardoza.

El testigo, quien acudió al sacerdote para que lo ayudara con unos problemas personales, le dijo al fiscal Kelly Smith que Castaneda tenía un método para deshacerse de las supuestas maldiciones, “realizando a los congregantes unos masajes curativos usando un aceite especial”.

Según Fresno Bee, el sacerdote hizo a la presunta víctima acostarse y desnudarse en un sofá, luego le masajeó todo el cuerpo, incluyendo sus partes íntimas.

Al principio, el testigo no sabía qué pensar, pero por respeto a Castaneda y a la iglesia, no protestó.

"Sabiendo que era un sacerdote, lo hice por fe", declaró la presunta víctima en voz baja, informó Fresno Bee.

Castaneda supuestamente le dijo al testigo que era común que las mujeres maldijeran a los hombres. También dijo que esta maldición en particular le fue impuesta por la hermana de su exnovia y que necesitaba masturbarlo hasta que eyaculara para curarlo.

"Dijo que tenía que ver el esperma en su mano para ver el tipo de enfermedad que tenía y la gravedad de la misma", declaró, de acuerdo al Fresno Bee.

Fresno Bee informó que la Diócesis Anglicana de San Joaquín dijo que Castaneda se unió a la diócesis en 2008. Sin embargo, su oficio pastoral y sacerdotal fue relevado en octubre de 2017 después de que el Obispo Eric Menees recibió información creíble de que Castaneda había cometido una conducta sexual inapropiada.

Se espera que el juicio preliminar dure un par de días más.

Contáctanos