kings

Conceden fianza a mujer que habría consumido metanfetamina antes de dar a luz a bebé muerto

La mujer será trasladada a un centro de rehabilitación para recibir tratamiento para sus adicciones.

OAK

CONDADO KINGS, California - Una mujer del centro de California que fue acusada de asesinato después de dar a luz a un bebé muerto que dio positivo por metanfetamina será trasladada a un centro de rehabilitación mientras sus abogados argumentan que la ley de homicidios del estado no aplica a las mujeres embarazadas, una posición respaldada por el fiscal general del estado.

Chelsea Becker, de 26 años, ha estado en la cárcel del condado de Kings desde su arresto en noviembre del 2019, sin poder cubrir su fianza de 2 millones de dólares.

El martes, el juez de la Corte Superior del condado Kings, Robert Shane Burns, aceptó la solicitud de los abogados de trasladarla a un centro de tratamiento fuera del condado en espera de juicio.

Según los fiscales, el propósito es detener a una mujer que abusó repetidamente de narcóticos durante su embarazo, lo que resultó en otros dos bebés que dieron positivo a la prueba de metanfetamina al momento de su nacimiento.

"A pesar de la larga y continua historia de la Sra. Becker de usar narcóticos ilegales y sus intentos fallidos de recuperación, mantenemos la esperanza en su recuperación y su capacidad para dejar de elegir las drogas en lugar de sus hijos", dijo Phil Esbenshade, asistente principal del fiscal de distrito en el condado Kings.

El caso ha indignado a los defensores de las mujeres embarazadas que dicen que los fiscales están tratando de castigar a una mujer que necesita tratamiento, y no tiempo en prisión, por lo que esperan que los cargos se desestimen pronto.

"Estamos profundamente entristecidos, horrorizados de que este caso haya continuado durante 15 meses, manteniendo a alguien encarcelado porque perdió un embarazo, lo que miles de mujeres padecen cada año", dijo Lynn Paltrow, directora ejecutiva de National Advocates for Pregnant Women.

El fiscal de California, Xavier Becerra, quien está siendo considerado para secretario de salud y servicios humanos en la administración de Biden, envió a la corte un escrito indicando que la ley no se elaboró para aplicarse a mujeres embarazadas e instó a que se retiren los cargos, sin embargo, el juez de este caso se ha negado a hacerlo.

En septiembre de 2019, Becker dio a luz a un niño nacido muerto al que llamó Zachariah Joseph Campos. El informe del forense enumeró los niveles tóxicos de metanfetamina como la causa de la muerte, pero uno de los abogados de Becker, Dan Arshack, dijo que la patóloga nunca revisó su historial médico, que incluía tres infecciones que podrían haber causado la muerte fetal.

Las autoridades decomisaron metanfetamina, cocaína y morfina en el peinado de esta mujer.

Becker había dado a luz a tres niños vivos y no tenía ninguna razón para creer que el uso de metanfetamina causaría un mortinato, dijo Arshack.

"Este era un bebé que ella deseaba intensamente, y sigue desconsolada porque resultó en un mortinato, como cualquier mujer que tiene una perdida", dijo el abogado.

Arshack dijo que están "satisfechos" de que no tenga que permanecer en la cárcel y seguirá trabajando para que se desestime el caso.

La fiscal, Esbenshade, dijo que Becker ha puesto en peligro repetidamente a sus hijos con el uso de narcóticos y rechaza la idea de que la ley no se aplica a Becker. Una corte de apelaciones y la Corte Suprema del estado se han negado a intervenir, diciendo que era demasiado temprano en el proceso legal.

El confinamiento por la pandemia y el ocio son las principales causas.

“En este punto, la Sra. Becker ha experimentado el período de sobriedad más largo en los últimos meses que el que ha tenido en toda su vida. Tenemos esperanza en su rehabilitación y en su capacidad para dejar las drogas y procurar a sus hijos”, agregó el represente legal.

Contáctanos