COVID-19

Condados del Valle Central retroceden al “nivel morado” tras el aumento de COVID-19

Los condados deberán retroceder al nivel más restrictivo y nuevos cierres podrían ser necesarios.

Telemundo

El gobernador, Gavin Newsom, anunció este lunes el nuevo plan para intentar detener el alarmante incremento en el número de contagios por COVID-19 que se ha registrado a lo largo y ancho del estado dorado durante las últimas semanas.

El mandatario indicó que son 28 condados los que retrocederán y permanecerán en el nivel más restrictivo, uniéndose a los 13 que ya estaban en el nivel morado.

"Estamos haciendo sonar la alarma", dijo el gobernador Newsom. “California está experimentando el aumento más rápido de casos que hemos visto hasta ahora, más rápido que lo que experimentamos al comienzo de la pandemia o incluso este verano. La propagación de COVID-19, si no se controla, podría abrumar rápidamente nuestro sistema de atención médica y conducir a resultados catastróficos. Es por eso que estamos aplicando un freno de emergencia en el plan para una economía más segura. Ahora es el momento de hacer todo lo posible, el gobierno en todos los niveles y los californianos en todo el estado, para aplanar la curva nuevamente como lo hemos hecho antes ".  

Los condados de Fresno, Tulare, Madera, Merced, Kings estarán nuevamente en el nivel morado.

Hasta el momento, el condado Fresno cuenta con más de 33, 693 casos de coronavirus confirmados, mientras que las muertes ascienden a 460. (cifras actualizadas por el condado el 14 de noviembre del 2020)

El condado Madera también se ha visto afectado por el drástico incremento en el número de contagios, alcanzando una cifra de más de 5,500 contagios y 76 decesos.

Por otra parte, el condado Tulare, que ha sido uno de los más afectados desde que inició la pandemia, deberá continuar en el nivel más restrictivo, ya que aproximadamente 19,054 personas han dado positivo por COVID-19 y 300 han fallecido a causa del virus.

Tras el drástico incremento en casos de COVID-19, varios condados del centro y norte de California tendrán que cerrar nuevamente. El condado Fresno podría retroceder al nivel morado el próximo martes.

Además, el Dr. Mark Ghaly instó a los californianos a no bajar la guardia y recomendó, que las familias que residen en los condados que se ubican en el nivel rojo y morado, eviten las reuniones multifamiliares, ya que este tipo de convivios serían uno de los factores principales en el reciente aumento de contagios.

“Los datos que estamos viendo son muy preocupantes. Estamos en medio de una oleada y el tiempo es esencial. Cada día es importante y cada decisión es importante”, dijo el Dr. Mark Ghaly.

"Las decisiones personales son críticas, y estoy implorando a todos los californianos que se queden en casa si pueden, usen una máscara cada vez que salgan de sus hogares, limiten las mezclas, practiquen el distanciamiento físico y se laven las manos", añadió el secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

El sábado, el estado reportó 10,968 casos de coronavirus, un aumento del 1.1% con respecto al día anterior y 35 muertes por la enfermedad, según datos estatales.

El número de muertos por coronavirus en California por el virus se situó en 18,253 hasta el domingo.

La tasa de positividad del estado, que ha aumentado gradualmente desde que tocó fondo en 2.5% el 18 de octubre, se ubicó en 4.6% el lunes por la mañana, un aumento de 1.4% en los últimos 14 días, según muestran los datos estatales.

Contáctanos