Seguridad en el agua

Consejos para evitar tragedias en ríos y lagos

Los cuerpos de agua pueden ocultar más peligros de los que están a la vista.

Telemundo

SACRAMENTO, California - A medida que se acerca el verano y el termómetro sube, más familias buscan diversión en lagos del norte y centro de California.

El Servicio Nacional de Meteorología Sacramento advierte que las temperaturas de las vías fluviales y zonas lacustres pueden ser engañosas. Si la temperatura del agua está 77 F o menos, la respiración de los nadadores podría resultar afectada.

Además, indican que si el agua del río o lago es inferior a los 60 grados, se considera como "muy peligroso" y si está por debajo de los 40 F, se considera "extremadamente peligroso".

El agua en este momento está muy fría debido a que la nieve se derrite y fluye rápido. Si las personas van a nadar de manera segura en nuestros ríos, deben conocer las condiciones y tomar las precauciones adecuadas, indicaron las autoridades de la Oficina de Manejo de Emergencias.

A través del reporte de California Nevada River Forecast es posible conocer las temperaturas de ríos y lagos con anticipación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL AGUA

Los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades, CDC, consideran los ahogamientos como un problema de salud pública que puede ser prevenido. Por ello, definen una decena de acciones que se pueden implementar para prevenir un ahogamiento.

  • Tome lecciones formales de natación, ya que podrían reducir el riesgo de ahogamiento.
  • Construya cercas que encierren completamente las piscinas.
  • Use un chaleco salvavidas para reducir el riesgo de ahogamiento.
  • Aprenda CPR, técnicas de reanimación cardio pulmonar. (Esto podrían salvar la vida de una persona en lo que llegan los paramédicos.)
  • Conoce los riesgos de las aguas naturales. Los lagos, ríos y océanos tienen peligros ocultos, como corrientes u olas peligrosas, rocas o vegetación.
  • Evita beber alcohol antes o durante la natación y si navegas o realizas otras actividades acuáticas. No bebas alcohol mientras supervisa a los niños.
  • Prefiera nadar con un compañero y elige sitios con salvavidas cuando sea posible.
  • Si tomas medicamentos, considera posibles efectos que perjudiquen el equilibrio, coordinación o juicio.
  • No contenga la respiración durante mucho tiempo.


Las autoridades piden estar alertas y nunca mezclar el alcohol con actividades acuáticas.
Contáctanos