BRUTALIDAD POLICIAL

Darán a conocer resultados de la investigación del supuesto abuso policial en contra de un menor de Fresno

El condado de Fresno acordó realizar una presentación pública el próximo mes para dar a conocer los resultados de la investigación.

FRESNO, California - Miembros de la comunidad en Fresno están pidiendo la renuncia de un investigador independiente de la policía tras admitir que retuvo su informe sobre las acusaciones de abuso policial que involucran a un joven de 17 años que fue golpeado repetidamente en la cara por un oficial de policía.

El 16 de septiembre el investigador independiente, John Gliatta indicó al subcomité de la Comisión de Reforma Policial de Fresno que había estado deteniendo deliberadamente los resultados del informe derivado de la investigación que se desprende de las acusaciones por brutalidad policial realizadas el pasado 23 de enero del 2019, cuando London Wallace, de 17 años fue arrestado por las autoridades.

Durante la reunión, Gliatta dijo que tomó la decisión de no incluir los resultados de la investigación sobre el arresto de Wallace en su reporte trimestral, que fue publicado el pasado mes de julio, sin consultar a los funcionarios, a la policía de Fresno o a los líderes comunitarios, ya que llego a la conclusión de que no era el momento indicado debido a los incidentes que ocurrían como consecuencia de la muerte de George Floyd a manos de la policía.

“No quería imprimir mis resultados en ese momento porque pensé que causaría problemas dentro de la comunidad”, dijo Gliatta.

Gliatta dijo que su informe sobre el incidente que involucró a Wallace se publicará "palabra por palabra" en octubre.

Wallace demandó a la ciudad y a la policía, acusando al departamento de fuerza excesiva después de que un oficial fuera captado en video golpeando repetidamente al adolescente de origen afroamericano.

El condado de Fresno acordó realizar una presentación pública el próximo mes sobre el papel del investigador de la policía y su proceso de toma de decisiones después de que la admisión de Gliatta provocara una protesta pública para pedir s renuncia.

Gloria Hernández, residente de Fresno y miembro de la comisión de reforma policial, dijo que Gliatta debería de renunciar a su cargo.

“Su confianza pendía de un hilo, y ahora el hilo se ha roto”, dijo. "Entonces debería dimitir avergonzado", añadió.

Otro residente, Matthew Woodward, le preguntó al consejo que cómo se le podría permitir a un investigador independiente tomar una decisión tan unilateral.

"Me preocupa que, si alguien fuera golpeado por la policía o cualquier otro tipo de mala conducta, el departamento de policía no será responsable", dijo. "¿Hay alguna manera de que podamos estar seguros de que podemos obtener justicia en nuestra ciudad?"

Contáctanos