Autoridades de Salud Pública del Condado Fresno han emitido una proclamación de emergencia sanitaria debido al humo y cenizas emanadas de los incendios que arden en el Valle Central.
La proclamación de emergencia estará en vigor desde el viernes 18 de septiembre y permanecerá vigente por los próximos 7 días, a menos que sea extendida por la Junta de Supervisores del Condado Fresno.
Hasta el momento, el Incendio Creek que, inicio el pasado 4 de septiembre, ya ha devastado más de 248,256 acres y ha convertido cientos de viviendas en cenizas. Su contención es del 20%.
El siniestro ha destruido casi 700 estructuras y ha causado millones de dólares en daños a la infraestructura pública y privada.
Estas estructuras destruidas o dañadas representan un riesgo para el público, ya que los escombros y las cenizas pueden contener sustancias peligrosas como materiales de construcción, material de aislamiento, pintura, gasolina, productos de limpieza, pesticidas, gas comprimido y productos químicos.
Las cenizas derivadas de estos productos pueden contener asbestos, metales pesados y otros materiales peligrosos.
Este tipo de desechos se consideran como una amenaza para la salud pública, ya que pueden causar o contribuir significativamente al desarrollo de enfermedades graves e irreversibles.
Local
Los escombros que quedan después de un incendio forestal pueden exponer a los residentes a materiales tóxicos. Además, la trasportación y eliminación inadecuada de estos puede resultar perjudicial para la salud de los habitantes del área.
Por otra parte, los escombros pueden infiltrarse en los suministros de agua y los residuos nocivos para la salud podrían extenderse por toda la ciudad.
Si tienes preguntas, puedes llamar al (559) 259-1798 o (559) 974- 2302.