inundaciones

Deshielo en el Valle Central: nuevos ríos cierran debido al riesgo de inundaciones

Los ríos Merced, Kings, San Joaquín que cruzan los condados de Fresno, Merced, y Tulare se encuentran cerrados al público desde hace semanas. Este fin de semana se suman otros.

VALLE CENTRAL, California.- La advertencia por inundación sigue vigente para varios condados del Valle Central hasta nuevo aviso, dicen autoridades del Servicio Nacional de Metereología. En consecuencia, autoridades han cerrado ríos como medida de seguridad.

En el condado Tulare, a los ya cerrados ríos Kings y St. John se suman Kaweah, Kern y Tule.

"El nivel récord de nieve acumulada y el aumento de las temperaturas han resultado en un flujo rápido de agua fría, lo que hace que todas las vías fluviales del condado de Tulare sean peligrosas y las orillas inestables para el público" afirmaron desde la Oficina del Alguacil.

Mike Boudreaux, Alguacil del condado Tulare, comenta que "el agua puede parecer tranquila, pero no lo es. Y en un instante una situación puede volverse peligrosa".

En el condado Fresno, los ríos kings y San Joaquín también se encuentran cerrados para cualquier uso recreativo. La medida fue tomada el pasado 14 de marzo y esta implica que no se permiten los paseos en bote, canotaje, kayak, natación, flotación, entre otras actividades.

Es importante que el público entienda que el acceso al río está denegado hasta nuevo aviso, reiteraron los oficiales, y advirtieron que quienes hagan caso omiso de la orden, se arriesgan a una multa mínima de $225.

El pasado 24 de abril, la agencia estatal de Recursos Hídricos anticipó que el mayor deshielo de la temporada se produciría a fines de mayo, sin embargo, las condiciones del tiempo son monitoreadas constantemente para poder drenar agua de las represas.

El Sevicio de Metereología en Hanford informa que precisamente debido a la liberación de una compuerta de la presa Pine Flat, la advertencia de inundación se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

Expertos preveen que residentes de Sanger, Laton o Reedley podrían sufrir ciertos impactos.

Varias comunidades del condado Tulare quedaron aisladas tras la subida de los ríos y arroyos, por lo que equipos de emergencia debieron usar un particular sistema para llegar a ellos.
Contáctanos