INCENDIOS EN CALIFORNIA

Devastador: incendios en California podrían haber calcinado cientos de secoyas gigantes

U.S. Forest Service - Sequoia National Forest

CALIFORNIA – Tras el inicio del recuento de los danos causados por los incendios que arden en el centro de California, se cree que podrían ser cientos de secoyas gigantes los destruidos por las llamas que arrasaron arboledas completas en la Sierra Nevada, según las autoridades.

"Es desgarrador", dijo Christy Brigham, directora de ciencia y gestión de recursos de los parques nacionales Sequoia y Kings Canyon.

El Incendio KNP, que fue causado por un rayo, estalló el 9 de septiembre y las llamas rápidamente se expandieron a por lo menos 15 arboledas de secuoyas gigantes dentro del parque, dijo Brigham.

Más de 2,000 bomberos han luchado contra el incendio en un terreno a veces traicionero, indicaron las autoridades.  

El miércoles por la tarde, cuatro personas que trabajaban en el incendio resultaron heridas cuando un árbol cayó sobre ellas, informó el Servicio de Parques Nacionales.

Los cuatro fueron trasladados en avión a hospitales y con lesiones graves. Sin embargo, los 4 heridos ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de pigro, informaron las autoridades de los parques.

El complejo KNP solo ha sido contenido en un 11% después de quemar casi 86,000 acres de bosque, según el último reporte.  

El clima más fresco ha ayudado a disminuir las llamas y el área podría ver algo de lluvia el viernes, dijeron los meteorólogos.

Según las autoridades del parque, parece que dos arboledas, incluida una con 5,000 árboles, fueron quemadas por un fuego de alta intensidad.

Dos árboles quemados cayeron en Giant Forest, que alberga unas 2,000 secuoyas, incluido el árbol General Sherman, que se considera el más grande del mundo por volumen. Sin embargo, los árboles más notables sobrevivieron y Brigham dijo que la arboleda parecía estar casi intacta.

Los bomberos han tomado medidas extraordinarias para proteger a las secuoyas envolviendo material resistente al fuego alrededor de las bases de algunos gigantes, rastrillando y limpiando la vegetación a su alrededor, instalando rociadores y rociando algunos con agua o gel retardante.

Sin embargo, durante meses no se sabrá el alcance total del daño, dijo Brigham. Los bomberos todavía están ocupados protegiendo árboles, hogares y vidas o no pueden llegar de manera segura a arboledas empinadas y remotas que carecen de caminos o incluso senderos, dijo.

Hacia el sur, el Incendio Windy ha quemado al menos 74 secuoyas, dijo Garrett Dickman al Los Angeles Times.

En una arboleda, Dickman contó 29 secuoyas que habían sido "recientemente incineradas", dijo Dickman a CNN.

"Había cuatro de esos (secoyas gigantes) que se habían quemado tanto que se habían caído", dijo.

El incendio de casi 100 mil acres ya ha sido contenido en un 80%.

Las secuoyas gigantes crecen naturalmente solo en la Sierra Nevada. Los árboles más grandes del mundo pueden elevarse a más de 250 pies (76 metros) con troncos de 20 pies (6 metros) de diámetro y vivir durante miles de años.

Los árboles necesitan fuego de baja intensidad para reproducirse. Las llamas adelgazan el bosque de competidores como los cedros, despejando la sombra y el calor hace que las plántulas se abran. Pero los bomberos dicen que los incendios recientes han sido mucho más intensos porque los esfuerzos de extinción de incendios dejaron más maleza que se secó por completo por la sequía, impulsada por el cambio climático.

Se estima que el Incendio Castle del año pasado en el Parque Nacional Sequoia y sus alrededores mató hasta 10,600 secuoyas gigantes, o entre el 10% y el 14% de la población total.

Si bien algunas arboledas pueden haber recibido solo daños parciales por fuego y se recuperarán, cada secuoya gigante quemada es una pérdida, dijo Brigham.

“Cuando te paras junto a un árbol tan grande y tan viejo, de entre 1,000 y 2,000 años, la pérdida de cualquiera es una lamentable perdida”, dijo. "No puedes recuperarlo, es insustituible".

Los incendios de California han quemado más de 3,000 millas cuadradas (7,800 kilómetros cuadrados) en lo que va del 2021, destruyendo más de 3,000 hogares, propiedades comerciales y otras estructuras.

El clima más cálido y seco, junto con décadas de extinción de incendios, han contribuido a un aumento en la cantidad de acres quemados, dicen los científicos de incendios.

Además, el problema se ve agravado por una mega sequía de más de 20 años que los estudios vinculan al cambio climático causado por los humanos.

Contáctanos