ayuda por incendios

EDD: aprueban asistencia por desempleo para afectados por los incendios Dixie y River

Guetty Images / Getty Images

SACRAMENTO – Tras el paso de las llamas de los incendios devastadores que siguen ardiendo en el norte del estado, los residentes afectados en los condados Lassen, Nevada, Placer y Plumas podrán solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).

El Departamento del Desarrollo de Empleo California administra estos beneficios, los cuales están disponibles para trabajadores, dueños de negocios y personas que trabajan por cuenta propia que perdieron su empleo o su negocio, o cuyos horarios de trabajo fueron reducidos a causa de los incendios forestales que iniciaron entre julio y agosto del 2021.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha determinado que las personas que perdieron trabajo o autoempleo como resultado directo del incendio Dixie en los condados de Plumas y Lassen, y el incendio River en los condados de Placer y Nevada, ahora son elegibles para los beneficios de DUA.

Aquí puedes ver el área de desastre 4610-DR designada por FEMA.

El apoyo podrá ser solicitado por los afectados que hayan sufrido pérdidas a partir del 18 de julio del 2021 a causa de los incendios Dixie y River.

Los bomberos siguen preocupados por las altas temperaturas diurnas que se esperan para los próximos días. Más de 500 bomberos llegaron a la zona el lunes para ayudar, informó Cal Fire.

Los trabajadores de tiempo completo elegibles pueden recibir entre $147 y $450 por semana en beneficios por un periodo máximo de 32 semanas. Además, es posible que los trabajadores de tiempo parcial también sean elegibles para los beneficios.

Los beneficios de DUA se ofrecen a las víctimas de un desastre declarado federalmente, y están disponibles para las personas que reúnen los siguientes requisitos:

  • Trabajó o era dueño de negocio o empleado independiente, o estaba programado para empezar un trabajo o empleo por cuenta propia en la zona del desastre. Esto incluye, pero no se limita, a las personas en las industrias agrícolas y de pesca.
  • No puede llegar al trabajo a causa del desastre o ya no puede desempeñar sus servicios por el daño físico o destrucción del lugar de empleo como resultado directo del desastre.
  • El trabajo o empleo por cuenta propia que ya no puede desempeñar era su fuente principal de ingresos.
  • No puede desempeñar el trabajo o el empleo por cuenta propia a causa de una lesión ocasionada directamente por el desastre.
  • Se convirtió en jefe de familia a causa de una muerte ocasionada por el desastre.
  • Ha solicitado y agotado todos sus beneficios de desempleo regular, o no califica para beneficios de desempleo regular y continúa desempleado como resultado directo del desastre.

Las solicitudes para los beneficios de DUA deben ser presentadas el 1 de octubre de 2021 o antes a menos que la persona tenga una causa justificada para presentar una solicitud tarde.

Además, para recibir los beneficios de DUA, se tiene que enviar toda la documentación necesaria dentro de 21 días a partir del momento en que sea enviada la solicitud.

Las llamas del Incendio Dixie acabaron con estructuras principales del pueblo de Greenville en un lapso de tres horas.

La documentación necesaria incluye la copia más reciente de la declaración de impuestos federal o un talón de cheque, u otra documentación para demostrar que la persona estaba trabajando o tenía empleo por cuenta propia cuando ocurrió el desastre.

La forma más rápida y sencilla para solicitar los beneficios de DUA si es un solicitante nuevo es a través de la solicitud electrónica de UI Online del EDD, la cual está disponible en inglés y en español.

Los solicitantes también pueden recibir asistencia en los centros de empleo locales y los Centros de Asistencia Locales o Centros de Recuperación de Desastre.

Los solicitantes también pueden solicitar los beneficios de DUA por teléfono entre las 8 a.m. y las 8 p.m., los siete días de la semana:

•           Inglés: 1-800-300-5616

•           Español: 1-800-326-8937

•           Chino (Cantonés): 1-800-547-3506

•           Chino (Mandarín): 1-866-303-0706

•           Vietnamita: 1-800-547-2058

Es importante tener en cuenta que, a causa del alto volumen de llamadas, las personas que podrían pasar periodos largos de espera cuando intenten comunicarse con un representante por teléfono.

El EDD implementó una herramienta para devolver la llamada y mantener su lugar en la fila de llamadas sin que las personas tengan que mantenerse en espera. Es posible que las personas necesiten llamar varias veces para poder colocarse en la fila de llamadas.

La página de internet Servicios de EDD relacionados a desastres incluye más información para las personas y los negocios afectados por los desastres, incluyendo extensiones para que los empleadores afectados presenten las declaraciones de impuestos.

El EDD también anima a las personas a visitar la página de internet sobre la recuperación de incendios forestales de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, para obtener información sobre los Centros de Asistencia Local donde las personas, familias y negocios pueden obtener información sobre programas y servicios de asistencia.

Contáctanos