California

En fotos: estos son los daños que deja río atmosférico entre Sacramento y Bakersfield

Al menos 11 ríos atmosféricos han sacudido el estado dorado durante esta temporada, convirtiendo este invierno en uno de los más duros de los últimos años.

CALIFORNIA.- La extrema sequía sumada a suelos debilitados por los incendios forestales ha provocado que el suelo se sature provocando derrumbes, inundaciones y rotura de calles.

Al menos 11 ríos atmosféricos han atravesado California durante este invierno, dejando gran cantidad de agua en las represas y varios pies de nieve en las montañas de la Sierra Nevada.

Con temperaturas que promedian los 60ºF, metereológos esperan que el derretimiento de nieve continúe aumentando el caudal de los ríos de los valles, por lo que el riesgo de inundación se mantiene vigente para el Valle de San Joaquín.

La última tormenta del fin de semana entre el 10 y 12 de marzo dejó varios daños en el norte y centro de California. Se emitieron dos advertencias por posible tornado en varios condados, lo cual sólo se pudo confirmar un día después.

TORNADO NIVEL 1

A las 2:52 p.m. del sábado 11 de marzo, un breve y débil tornado tocó tierra en la localidad de Tutletown, en el condado Tuolumme, según el Sevicio de Metereología en Sacramento. La oficina de emergencias local, evaluó los posibles daños dejados por el tornado nivel 1, el cual alcanzó un pico máximo de 90 mph.

DERRUMBES EN LA MONTAÑA

Durante el fin de semana, trabajadores de distintas agencias limpiaron escombros y lodo dejado por los derrumbes. La fotografía corresponde a Squaw Valley, en la parte montañosa del condado Fresno.

RESCATES

Sobre el camino 108, y cerca de la avenida 364, en el condado Tulare, autoridades del Equipo de Rescate de la oficina del Alguacil debieron asistir a un automovilista que quedó atrapado en medio de una ruta inundada. El avezado conductor no pudo con la corriente y la mitad de su camioneta quedó bajó el agua.

PUEBLOS INUNDADOS

Al menos 100 familias de un vecindario en la localidad de Woodlake, en el condado Tulare vivieron este fin de semana con el agua hasta las rodillas. Los residentes se coordinan para sacar el agua de sus hogares e intentar recuperar algo de lo perdido.

INMINENTE DESBORDE

Un recorrido aéreo realizado por autoridades del Alguacil del condado Fresno muestra el caudal del río Kings, cerca de la carretera 180.

Esta es la primera vez que liberan agua de la presa en aproximadamente 4 años.

BLOQUEO DE RUTAS

La autoridad de transporte debió cerrar parcialmente varias carreteras durante el fin de semana, debido a inundaciones y bloqueo de rutas por escombros y lodo. Algunas de ellas siguen en proceso de limpieza, mientras que otras siguen bajo agua. Ingresa al sitio de Caltrans para revisar las condiciones en las vías.

MILES DE EVACUADOS

La última tormenta que azota California deja miles de personas desplazadas. Al menos 600 de ellos debieron pasar la noche en uno de los 32 albergues habilitados para los damnificados. La oficina de Emergencias de California sigue trabajando y evaluando los daños e impactos de la tormenta, antes que llegue la próxima.

DESALOJAN DURANTE LA NOCHE

Al menos 100 nuevos miembros fueron asignados a las labores de rescate y recuperación en el condado Kern para dar respuesta a los impactos dejados por las tormentas. La noche del sábado debieron desalojar a familias de McFarland.

Contáctanos