Virus del Nilo Occidental

En Madera: confirman la primera muerte por el virus del Nilo Occidental

Telemundo

MADERA, California – Autoodiadas del Departamento de Salud Pública del condado Madera informaron sobre la primera muerte causada por el virus del Nilo Occidental en la región.

El caso fatal, un hombre adulto, fue uno de los dos primeros casos identificados en agosto.

Ambos casos requirieron hospitalización y el segundo caso, no fatal, mejoró y fue dado de alta del hospital.

El virus del Nilo Occidental se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que piden a los residentes que tomen todas las precauciones necesarias.  

La agencia de control de eliminación de mosquitos fue notificada en el momento del diagnóstico original y se planificó la fumigación en las áreas donde se localizaron las pruebas positivas.

La mayoría de las personas infectadas con el virus no presentan síntomas y aproximadamente el 25% de las personas que contraen el virus pueden presentar fiebre, dolor de cabeza y otros síntomas inespecíficos.

Menos del 1% de las infecciones desarrollan una enfermedad grave o neuro invasiva, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y disminución del estado de alerta.

Las personas mayores de 50 años o con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de experimentar síntomas graves cuando se infectan.

“Nos entristece esta pérdida y es un recordatorio de los riesgos de las picaduras de mosquitos infectados por el virus del Nilo Occidental. Puede disminuir el riesgo de contraer el virus usando un repelente registrado por la EPA para evitar que los mosquitos lo piquen, proteja su hogar de mosquitos mediante el uso de puertas y mosquiteros que se ajusten adecuadamente y no permita que el agua estancada se acumule en su hogar o patio”, dijo Simón Paul, MD, Oficial de Salud Pública del Condado Madera.

Contáctanos