Video muestra disparo mortal de policía de Fresno a adolescente

Familiares piden justicia y están llevando a cabo una demanda a la policía de Fresno.

Sale a la luz el video de la persecución de un adolescente de 16 años, quien recibió un disparo mortal por un oficial del Departamento de la Policía de Fresno hace dos años. 

Ahora los familiares del joven piden justicia y están llevando a cabo una demanda contra las autoridades. 

El adolescente se trataba de Isiah Murrieta Golding, quien el 15 de abril del 2017, huía de la policía tras ser sospechoso de un homicidio que había ocurrido el día anterior. 

Según Chandler, el día del incidente, los oficiales detuvieron un vehículo donde Isiah era pasajero, él se bajó con las manos arriba y se dirigió hacia los oficiales, sin embargo, se dio a la fuga. 

De acuerdo con el abogado, uno de los videos es de la cámara de vigilancia de una guardería, en donde capta claramente el momento del disparo del Sargento Ray Villalvazo. Otro video es de la cámara en el uniforme de uno de los oficiales.

Isiah recibió el disparó en la parte de atrás de su cabeza.

Chandler cree no había razón para que el policía le disparara a Isiah, dice que bajo la ley, tiene que haber una amenaza inmediata de muerte o lesiones corporales graves para que un oficial pueda usar un arma de fuego.

Isiah fue arrestado tras el disparo. Murió tres días después en un hospital.

Según un comunicado de prensa del Departamento de la Policía de Fresno, el oficial involucrado en el tiroteo fue investigado por la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Fresno, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Fresno y la Oficina de Revisión Independiente de la Ciudad de Fresno. Las tres revisiones concluyeron que el uso de la fuerza letal estaba justificado. 

El jefe de policía de Fresno, Andy Hall, dijo en un comunicado el miércoles que el video de la guardería muestra un punto de vista diferente al que tenía Villalvazo, y que se sabía que el adolescente portaba un arma.

“El video publicado ayer es un tiroteo involucrado por un oficial que ocurrió hace más de dos años. El uso de fuerza letal en este caso ocurrió mientras los oficiales investigaban un homicidio ”, dijo el comunicado. "El joven de 16 años en este caso estuvo involucrado en el homicidio con su hermano y el hermano fue arrestado y declarado culpable".

El ex jefe de policía, Jerry Dyer, dijo en 2018 que la investigación policial interna determinó que las acciones de Villalvazo estaban dentro de la política del departamento, y que el tiroteo estaba justificado porque el adolescente era sospechoso del asesinato de Eugenio Ybarra, de 19 años.

Dyer dijo que Villalvazo temía que el adolescente disparara.

César Casamayor, organizador comunitario de Fresno Barrios Unidos, le dijo al Fresno Bee que las imágenes muestran que la policía no estaba en peligro.

"Estaba levantándose los pantalones que se le estaban cayendo", dijo Casamayor. "No entiendo cómo, de alguna manera, es una amenaza para los policías ", dijo al Bee.

Los miembros de la Asociación de Oficiales de Policía de Fresno creen que el tiroteo está justificado, según el presidente del sindicato, Todd Fraizer.

El juicio de la demanda civil está programado para octubre de 2020.

Por otro lado, Telemundo Fresno contactó al Departamento de la Policía de Fresno, sin embargo, no quisieron comentar más sobre el caso ya que dicen que hay una demanda pendiente.

Contáctanos