evacuaciones

Estas comunidades del Valle Central continúan bajo advertencia de evacuación

Sectores como Planada, sur de Atwater, y alrededores del arroyo Bear en el condado Merced continúan bajo inminente riesgo de inundación, mientras residentes aún no se recuperan de tormenta anterior.

Telemundo

CONDADO MERCED, California.- En medio de la tormenta que se aleja y una próxima que trae más lluvias al Valle Central, vecinos damnificados por las inundaciones intentar recuperar lo perdido.

Diego Ramos es uno de ellos, quien vuelve a su hogar en Planada tras la tormenta. Perdió lo poco que le quedaba, lamenta.

"El día que salí de aquí, el agua me lelgaba hasta la cintura", dice Diego y agrega que están tirando prácticamente todo, porque "nada sirve".

Cientos de familias, y formados en líneas llegan hasta el albergue para poder obtener comida, ropa, y algunos víveres que les permitan sobrevivir durante estos días, ya que sus casas son inhabitables.

Voluntarios han llegado donar su tiempo y dar apoyo y comida a los que más lo necesitan. Como Teresa Barajas, quien asiste a los vecinos damnificados

"Estamos ayudando a trar chamarras, cobijas, ayudando en lo que se pueda", cuenta Teresa, quien junto a su hermana Verónica han estado colaborando en el refugio.

Verónica agrega que hay mucha gente afectada, y "es muy triste, la verdad".

ADVERTENCIAS DE EVACUACIÓN

Varias áreas del condado Merced siguen inundadas, por lo que autoridades mantienen advertencias de evacuación para residentes, lo que significa estar listo para desalojar su vivienda.

Autoridades piden a la comunidad, visitar este mapa interactivo que muestra las zonas, cuyos habitantes deben estar preparados ante una posible emergencia. Sectores en Le Grand, Atwater, Planada, y alrededores del arroyo Bear se encuentran bajo inminente inundación.

Captura de pantalla de mapa interactivo / Condado Merced

El pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán durante el fin de semana, por lo que se recomienda tener a la mano, en una "bolsa de viaje":

  • Llaves del coche/casa;
  • Cartera/bolsos;
  • Celulares con cargadores;
  • Tarjetas de crédito y efectivo;
  • Medicamentos;
  • Artículos de aseo;
  • Mudas de ropa;
  • Documentos legales y de seguros.

Si resultaste afectado o deseas reportar daños por inundaciones, favor llamar al (209)385-7563.

Para residentes de Planada, los recursos están disponibles en la Escuela Intermedia César Chávez, 161 S. Plainsburg Road.

Miles de residentes de California deben estar preparados para desalojar, si el nivel del agua en sus zonas comienza a subir.
Contáctanos