terremoto en California

Estas son las fallas geológicas activas sobre las cuales viven residentes de California

Existen tres que son las más estudiadas por los científicos, San Andrés, Hayward, y San Jacinto, pero expertos reportan más de 500 fallas activas bajo tierra.

CALIFORNIA.- Más de 80 réplicas ha reportado el Servicio Geológico de los Estados Unidos desde que un terremoto magnitud 6.4 sacudiera el norte de California. El movimiento telúrico de este martes recuerda a los residentes del estado dorado que viven en una de las zonas más sísmicas del planeta.

El terremoto de 6.4 ocurrido cerca de Eureka, en el condado Humboldt, deja dos muertos, 11 heridos, y miles sin electricidad.

En California existen alrededor de 500 fallas geológicas activas, de menor peligrosidad e intensidad, sin embargo, todas en movimiento. Las más estudiadas por los científicos son: San Andrés y Hayward, las cuales podrían provocar el denominado "Big One".

De acuerdo a la aseguradora California Earthquake Authority, la mayoría de los californianos viven a menos de 30 millas de una falla geológica.

"La mayoría de las fallas ocurren en los límites de las enormes placas de la corteza terrestre", las cuales se ordenan de acuerdo a la velocidad de movimiento o tasa de deslizamiento. Por ejemplo, la tasa de deslizamiento de la falla de San Andrés es de 36 milímetros por año.

PRINCIPALES FALLAS GEOLÓGICAS

En un mapa interactivo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se puede navegar y conocer cuáles son las fallas geológicas en las que viven los residentes de California.

La falla de San Andrés atraviesa todo el estado y tiene una longitud de casi 800 millas (1,300 km). Tiene una tasa de deslizamiento que puede alcanzar los 5.0 mm por año.

En el Valle Ventral pasa a tan sólo 50 km al oeste de Coalinga, en el condado Fresno, y luego avanza hacia el norte, hacia los condados de San Mateo y San José.

USGS. Línea anaranjada que atraviesa el condado representa la falla de San Andrés.

Otra falla geológica de estudio y que anticipa una catástrofe mayor en el estado es la falla de Hayward. "Debido a que los últimos cinco grandes terremotos en la falla de Hayward han tenido una diferencia de aproximadamente 140 años, las fallas de Hayward y Rodgers Creek son las fallas más probables de producir un gran terremoto en el Área de la Bahía", indica el Servicio Geológico.

En tanto, en el sur de California, la última ruptura de la falla de San Andrés ocurrió en 1857. Los geólogos descubrieron que el desplazamiento acumulado total de los terremotos (movimiento repentino de la falla) y la ocurrencia (movimiento constante de la falla) es de al menos 350 millas (560 km), a lo largo de la falla de San Andrés desde que se formó hace unos 15-20 millones de años, dice un estudio reciente de la agencia.

Otras fallas geológicas estudiadas son la de San Jacinto, y Great Valley, esta última la que podría provocar terremotos sobre magnitud 7.0 en el Valle de San Joaquín.

Uno de los últimos sismos registrados en el centro y sur de California fue el de Ridgecrest, ocurrido el 4 y 5 de julio de 2019. Las investigaciones posteriores concluyeron que los sistemas (o zonas) de fallas geológicas ubicadas al sur del Valle Central desencadenaron aquel movimiento telúrico que sorpendió a muchos en el condado San Bernardino y Kern, donde se produjeron los mayores daños.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos