Exastronauta hispano por misión Artemis I: “Esta vez nos quedamos en la Luna”

El ingeniero José Hernández, quien trabajó durante décadas en la NASA, dice estar emocionado del esfuerzo por volver a la Luna, del cual se siente parte.

Telemundo

STOCKTON, California. Desde su natal California, el astronauta José Hernández abre un espacio en su apretada agenda para conversar respecto de las expectativas que genera el esperado regreso a la Luna, de mano de la misión Artemis I.

La NASA ha programado para este 3 de septiembre el lanzamiento del cohete que llevará a la nave Orion al espacio. Hernández, de profesión ingeniero, y astronauta hasta el 2011 es uno de los pocos latinos que ha salido del planeta Tierra.

Aunque no es parte de esta misión, el exastronauta Hernández se siente parte del proceso y esfuerzo de la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio), por la vuelta de los seres humanos a la Luna.

"Todos hemos sido parte de este esfuerzo, incluso antes que fuera astronauta, fui ingeniero para la NASA. Y en se entonces usábamos los materiales que están usando ahora para la nave. Entonces sí estamos involucrados en este proceso", cuenta el profesional.

La misión lo llena de expectativas, pues de niño quiso ser astronauta, y soñaba con la Luna, las estrellas y los planetas. "Vamos a regresar después de 50 años, pero esta nos vamos a quedar. Vamos a desarrollar una base de larga duracion, para probar tecnologías que permitirán ir al planeta Marte", explica.

José, de 60 años, se entusiasma al hablar de Artemis, ya que de algún modo su paso por la NASA contribuyó a lo que sucede actualmente. Cuenta que la agencia esta usando una nueva arquitectura, un nuevo tipo de cohete, y por lo mismo no descarta nuevos retrasos para su lanzamiento. "Siempre el primer vuelo es el más complicado, pues no se quiere arriesgar el cohete", detalla Hernández.

Si la misión tiene éxito, por primera vez una mujer y un hombre de color pisarán suelo lunar.

¿Quién es José Hernández?

Conocido como el "Niño que tocó las estrellas", debido a su libro autobiográfico, José Hernández nació en el Valle de San Joaquín, California, en tiempos de la cosecha, como él mismo señala.

Tenía 7 años cuando vio por televisión que el hombre llegaba a la Luna, y desde ese día supo que quería ser astronauta. Pero para un muchacho que trabajaba con sus padres campesinos en los campos no sería fácil.

Así lo cuenta en su biografía, y próximamente su historia también estará en la pantalla grande. Y es que Hernández es uno de los pocos latinos en haber ido al espacio, y aunque la NASA lo rechazó 11 veces, no se rindió.

¿Fue difícil?. Sí, contesta. Pero José trae a la memoria a su padre y una sabia enseñanza. El astronauta retirado recuerda estas palabras: "define tu propósito, reconoce qué tan lejos estás de esa meta, crea una ruta para saber llegar, préparate con dedicacion, y el mismo esfuerzo que pones en la cosecha ponlo en tus estudios".

José Hernández, quien creció en medio de la cosecha de frutas y verduras, no ha parado de contar su historia de inspiración desde que se retiró de la NASA. Agradece la educación de sus padres, que lo llevaron a ser parte de la décimo novena generación de astronautas de la agencia.

"Es u honor", comenta al saber que una escuela de Stockton recientemente ha sido inaugurada con su nombre. Su mayor anhelo es que los más pequeños sepan que los sueños se cumplan.

"A pesar de venir de una familia humilde, y con muchas dificultades económicas, yo pude lograr mi sueño, gracias al estudio", afirma el astronauta.

Este astronauta de la NASA ha durado más de 7 meses en el espacio. ¿Cómo logró vivir tanto tiempo aislado?
Contáctanos