California

Fenómeno El Niño se intensifica y esto se espera para California

La primavera del 2024 también se vería afectada por las consecuencias del paso El Niño, de acuerdo al Centro de Predicción Climática.

Telemundo

CALIFORNIA - Una advertencia por la llegada de El Niño se mantiene vigente ha informado el Centro de Predicción Climática del Servicio de Metereología Nacional. Y es que existe un 62% de probabilidad que los efectos del fenómeno se sientan hasta junio del 2024.

Esto quiere decir que la posibilidad de un fenómeno particularmente fuerte para el próximo invierno persiste en un 55%, publicó recientemente la Oficina Federal de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Niño ya ha alcanzado el umbral para ser un evento “fuerte”, anunciaron el jueves en un comunicado. Entre agosto y octubre el Índice del Niño Oceánico (que mide la temperatura promedio de la superficie del mar durante tres meses en el Pacífico tropical centro-oriental) estuvo 1,5 °C por encima del promedio a largo plazo.

La intensidad de un episodio de El Niño, la agencia lo maneja de la siguiente manera. Si el índice del Niño Oceánico, oscila entre 0,5 a 0,9 °C es fenómeno débil; de 1,0 a 1,4 °C se considera un episodio moderado, y por encima de 1,5 °C se espera un episodio fuerte/intenso. Más de 2,0 °C se considera “muy fuerte” o “históricamente fuerte”.

Expertos ya pueden confirmar la presencia de El Niño con un patrón "fuerte" para este invierno después de cuatro años de ausencia, y el que se extenderá hasta la primavera en el hemisferio norte.

Las proyecciones calculadas por el Centro de Predicción Climática mostraron "un sistema acoplado océano-atmósfera que reflejó El Niño en crecimiento".

Ahora bien, qué significa la llegada de este fenómeno y cómo afectará California. La probabilidad que este fenómeno se vuelva "históricamente intenso" es de un 35% para la temporada de noviembre a enero, advirtieron expertos. Pero para el doctor Daniel Swain de UCLA, aún es difícil predecir qué exactamente ocurrirá durante el invierno, puesto que además de El Niño existen otros eventos climáticos en juego.

Según explica la Oficina Federal de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en su sitio web, el fenómeno de El Niño y La Niña aparecen cuando se rompen las condiciones regulares en el océano Pacífico.

  • En condiciones normales los vientos alisios soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador, llevando agua cálida desde América del Sur hacia Asia. Para reemplazar esa agua cálida, agua fría surge de las profundidades del Pacífico, en un proceso llamado afloramiento.
  • El Niño y La Niña son dos patrones climáticos opuestos que rompen estas condiciones normales.
  • Científicos han llamado a estos fenómenos el ciclo de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).
  • Tanto El Niño como La Niña pueden tener impactos globales en el clima, los incendios forestales, los ecosistemas y las economías.
  • Los episodios de El Niño y La Niña suelen durar de nueve a 12 meses, pero también pueden durar años.
  • Estos eventos de El Niño y La Niña ocurren cada dos a siete años, en promedio, pero no tienen un cronograma regular.
  • El Niño ocurre con más frecuencia que La Niña.
  • Se clasifican las intensidades de El Niño en función de la variación de la temperatura del agua respecto de lo "normal". Las categorías van desde "Débil" hasta "Muy fuerte".
  • El Niño es una variación estacional, no un sistema climático individual.

Daniel Swain, Dr. de UCLA y estudioso del tema, explicó a través de su canal de Youtube que la temperatura global de los océanos ha aumentado gradualmente y eso podría provocar un fenómeno más dinámico, ya que no sólo es el incremento de temperatura proveniente de los trópicos.

Del mismo modo, el experto anticipa un invierno para California muy húmedo, tanto o más que el pasado y con temperaturas más cálidas que el anterior.

Otros eventos de El Niño significativos tuvieron lugar durante los inviernos de 1982-1983, 1997-1998, y 2015-2016. Swain pronostica que el fenómeno como se desarrolla actualmente "será uno histórico".

De diciembre a febrero, la Oficina Federal de Administración Océanica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), predice condiciones más húmedas que el promedio para el norte de Alaska, partes del oeste, las llanuras del sur, el sudeste, la costa del Golfo y la parte baja del Atlántico medio, y condiciones más secas que el promedio en toda la zona norte de los EEUU. especialmente en el norte de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras y cerca de los Grandes Lagos.

Contáctanos