Fiebre del Valle

Fiebre del Valle o COVID 19: ¿Qué hacer si tengo síntomas similares?

La enfermedad causada por un hongo puede volverse crónica, y mortal en el 1% de los casos.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- . La fiebre del Valle tiene síntomas poco específicos y similares con otras enfermedades que suele ser mal diagnosticada. Por eso, la preocupación de la comunidad científica y médica en brindar mayor información respecto de los peligros de esta enfermedad, y cómo evitarlos.

La mayoría de los infectados suele no desarrollar síntomas y el cuerpo combate la enfermedad naturalmente. El Dr. Ralph García-Pacheco explica que la fiebre del Valle es causada por un hongo, muy presente en el Valle Central de California.

"Cuando las personas inhalan accidentalmente el polvo o la tierra, entonces pueden inhalar las esporas del hongo. Es la manera que uno se puede infectar", explica el médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Kern Medical.

Agosto es el mes para crear conciencia sobre esta enfermedad y el Insituto Valley Fever de Kern Medical llevan a cabo campañas informativas y de apoyo para aquellos que viven con la enfermedad.

SI bien es cierto, el 70% de los pacientes que contraen la fiebre del Valle no sufre complicaciones, un mínimo de contagiados disemina la enfermedad a otros órganos como los huesos y el cerebro, llegando en algunos casos a la muerte.

A nivel nacional y de acuerdo a cifras de los CDC, en el 2019 se reportaron al menos 20 mil casos de fiebre del Valle, de los cuales 9,000 fueron detectados en California.

El Departamento de Salud de California reportaba en septiembre del 2020, 7217 pacientes con fiebre del Valle, siendo el condado de Kern con mayor cantidad de infectados.

Durante la última década han muerto unas 200 personas por año debido a la infección causada por el hongo Coccidioides. Los estados más afectados son California, Arizona y Nevada.

¿Cuáles son los síntomas?

Quien inhale el hongo y desarrolle la fiebre del Valle, es muy probable que tenga síntomas respiratorios o neumonía, pues el hongo suele afectar los pulmones.

Los síntomas más comunes incluyen: agotamiento (cansancio), tos, dificultad para respirar, fiebre, sudoración nocturna, dolor muscular o en las articulaciones, dolor en el pecho, pérdida de peso, dolor de cabeza, y sarpullido. 

Como toda enfermedad infecciosa, el contagio sucede en el ambiente por la transmisión de microorganismos que se cuelan en el cuerpo humano afectando su normal funcionamiento.

Por eso el doctor Ralph García-Pacheco reconoce que los síntomas pueden ser muy similares a los de COVID-19, pero la diferencia principal esta en el período de tiempo que se desarrollen estos síntomas.

"Si hay presistencia de síntomas, es probable que se trate de fiebre del Valle", enfatiza García-Pacheco. Pero recomienda hacer seguimiento con el doctor especializado, y realizar muestras de sangre y/o PCR para descartar.

¿Cómo prevenir la fiebre del Valle?

"No hay vacuna para la fiebre del Valle, tampoco una pastilla", dice el doctor García-Pacheco, "entonces lo que queda es evitar la exposición al hongo".

El especialista y pulmonólogo comenta que él mismo le aconseja a su familia y amigos evitar salir en los días de mucho polvo o viento. Y si no es posible, por razones laborales o personales, se recomienda usar mascarilla N-95.

Contáctanos