Bomberos de Porterville

Fiscalía acusó a menores por provocar incendio y muerte de bomberos, pero juez decide no procesarlos

El 18 de febrero de 2020, los bomberos Raymond Figueroa y Patrick Jones perdieron la vida mientras combatían el fuego en la biblioteca de Porterville.

VISALIA, California.- El Fiscal del condado Tulare reaccionó a la decisión del juez Hugo Loza por desestimar los cargos de asesinato en contra de dos menores de edad, acusados previamente por la muerte de dos bomberos de Porterville, ocurrida en febrero del 2020.

Este lunes, el Tribunal de Menores del condado Tulare informó que los adolescentes de 15 años no serán procesados por asesinato, y sólo uno de ellos enfrenta un cargo por provocar el incendio.

De acuerdo a la Fiscalía, testigos declararon que en la tarde del 18 de febrero de 2020, los menores, en ese entonces de 13 años, se encontraban presentes en el área de lectura infantil. Evidencia adicional demostró que los muchachos huyeron del inmueble en llamas, mientras bomberos luchaban contra el incendio.

“Es absurdo que el Juez aparentemente encontrara más culpa por parte de las víctimas o de su equipo que la que tiene el el menor responsable de encender el fuego", dijo el fiscal de distrito del condado Tulare, Tim Ward .

El capitán Raymond Figueroa y el bombero Patrick Jones, ambos del Departamento de Bomberos de Porterville, murieron durante la extinción de las llamas.

La comunidad de Porterville mantuvo por semanas un altar en memoria de los dos bomberos caídos en febrero de 2020.

Los menores habrían negado estar en la biblioteca cuando comenzó el incendio, sin embargo, un video de vigilancia los desmintió.

"Después de confrontarlos con evidencia en video, los adolescentes fueron arrestados y colocados dentro de una patrulla policial, donde fueron grabados discutiendo eventos de cuando estaban juntos en la biblioteca", señala el comunicado de la fiscalía del distrito.

Ambos menores fueron acusados ​​de homicidio e incendio premeditado, pero debido a la edad de los menores, la ley de California prohíbe que sean juzgados como adultos.

"Compartimos el dolor y la frustración de las familias por la decisión del juez de no responsabilizar a estos menores por la pérdida de sus familiares, y la pérdida para toda la comunidad de Porterville”, enfatizó el fiscal de distrito, Tim Ward.

La disposición (o sentencia) por dos cargos de incendio provocado para uno de los acusados se conocerá el 28 de septiembre próximo.

Contáctanos