California

Exfuncionario se declara culpable en Fresno de conspirar para robar millones de dólares en agua

Dennis Falaschi fue acusado en un caso que alegaba que se robaron más de $25 millones en agua durante dos décadas, cuando fue desviada de un canal de riego federal a través de una tubería secreta y vendida a agricultores y otros distritos.

Getty Images

FRESNO, California - Un exfuncionario de agua de California se declaró culpable de conspirar para robar agua en un acuerdo con fiscales federales en el Valle Central del estado, rico en cultivos.

Los Angeles Times informó el martes que Dennis Falaschi, de 78 años, quien solía dirigir el Distrito de Agua de Panoche, presentó la declaración ante un tribunal federal en Fresno. También se declaró culpable de presentar una declaración de impuestos falsa.

Falaschi fue acusado en un caso que alegaba que se robaron más de $25 millones en agua durante dos décadas, cuando fue desviada de un canal de riego federal a través de una tubería secreta y vendida a agricultores y otros distritos. El Distrito de Agua de Panoche suministra riego a tierras agrícolas en los condados de Fresno y Merced, en gran parte desde el canal federal Delta-Mendota.

Las autoridades dijeron en documentos judiciales que Falaschi no fue el único que tomó agua, pero no especificaron quiénes más estaban involucrados. Estimaron que Falaschi robó menos de $3.5 millones en agua, una pequeña porción de lo que inicialmente alegaron que había sido robado.

El caso surge cuando California se ha embarcado en un esfuerzo de un año para conservar el uso del líquido al aprobar una ley innovadora para regular el bombeo de agua subterránea, alentar a los usuarios urbanos a reemplazar los céspedes sedientos con jardines más amigables con la sequía y aumentar los esfuerzos de almacenamiento para ayudar al estado a enfrentar las años secos que probablemente se avecinan.

El estado tomó medidas para reducir el uso de agua subterránea después de que el bombeo excesivo llevó a los agricultores a perforar más profundamente en busca del líquido y algunos pozos rurales se secaron. La perspectiva de límites al bombeo ha preocupado a los agricultores de California que cultivan gran parte de los productos frescos del país.

Falaschi, quien acordó cooperar con los fiscales federales en cualquier investigación adicional, será sentenciado en septiembre. Se negó a hablar con el periódico después de la audiencia del martes.

El fiscal federal adjunto Joseph D. Barton también declinó hacer comentarios.

Contáctanos