Fresno

Elecciones en México: te decimos cómo puedes participar desde California

La Cónsul General de México en Fresno nos explica los pasos a seguir para poder participar.

Telemundo

FRESNO – Adriana González Carrillo, Cónsul General de México en Fresno habla sobre cómo los mexicanos en el extranjero pueden ejercer su derecho a voto de su lugar de residencia.

Los connacionales necesitan tramitar su credencial para votar sin cita hasta el 20 de febrero y el trámite se puede realizar desde los consulados, en este caso, desde la oficina en Fresno.

“Todas las personas que quieran votar en la elección del próximo 2 de junio de este año que tengan una credencial vigente ya sea con la dirección de México o de EEUU pueden hacerlo, pero tienen que registrarse en el estado nominal del INE antes del 20 de febrero”, indicó la Cónsul Gónzalez Carrillo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con tres modalidades para votar desde el exterior y estas son:

-Presencial, Fresno es uno de los 23 consulados que serán sede de una casilla presencial.

-Voto en línea.

-Voto postal, implementado desde el 2005.

Este sábado 13 de enero, las embajadas y consulados de México han organizado una jornada sabatina para tramitar, sin cita, la credencial para votar desde el exterior.

“Será una jornada de credencialización mundial, porque todos los consulados y todas las embajadas de México harán lo mismo para poder abrir y ampliar la participación de cada vez más y más mexicanos que quieran participar de la democracia de nuestro país e insisito, decidan lo que es mejor para ustedes y sus familias”, agregó la Cónsul Gónzalez Carrillo.

La credencial de elector es una forma de identificación y también es el requisito para poder votar tanto en México como en el exterior. Se puede obtener gratis.

Los requisitos para obtener la credencial para votar son:

-Acta original de nacimiento que no tenga tachaduras, enmedaduras y que no tenga comprometido ningún dato.

-Una identificación con fotografía que tenga un CURP (clave única de registro de población).

-Un comprobante de domicilio, todos los nombres deben coincidir.

Las personas que tengan todos los requisitos podrán solicitar este sábado la credencial para votar gratis y el INE se las enviará directamente a su casa, gratis.

Estas serán las elecciones más grandes en la historia de Méxcio, se votarán los cargos de presidente de la República, 128 senadurías, 7 gubernaturas de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuado, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán y diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

"Nosotros no queremos un solo mexicano sin nación, queremos que todos los mexicanos se sumen a la fiesta democrática y participen. Hagamos fuerte nuestra democracia participando, la participación ciudadana es la clave de la democracia, vamos a fortalecer la nuestra participando desde el exterior en las próximas elecciones del 2 de junio", concluyó la Cónsul González Carrillo.

Para más información visita la página de Internet.

La representación mexicana cuenta con una gran variedad de apoyos para ayudar a todos los mexicanos que residen en estados unidos.

Contáctanos