California

Investigan a ex funcionario carcelario por conducta sexual inapropiada contra internas

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR), ha identificado al menos 22 potenciales. víctimas.

prision-carcel

CONDADO MADERA, California.- Una presunta conducta sexual inapropiada contra mujeres encarceladas en la prisión de Chowchilla, tiene en el centro de la investigación al exfuncionario carcelario Gregory Rodríguez. De acuerdo a autoridades estatales, el caso ha sido remitido a la Fiscalía de Madera para que interpongan cargos criminales.

"Rodríguez vergonzosamente se escondió detrás de su placa y la usó para victimizar a una población vulnerable”, dijo el director de Central California Women Facilty (CCWF), Mike Pallares.

En julio de 2022, la Oficina de Asuntos Internos (OIA) del Departamento Correccional y de Rehabilitación (CDCR), y la Unidad de Servicios de Investigación (ISU) de la prisión en Chowchilla (CCWF, por sus siglas en ingles) comenzaron a investigar a Rodríguez luego de descubrir que aparentemente existía una conducta sexual inapropiada entre él y las mujeres encarceladas en CCWF.

A lo largo de la investigación inicial, se ha identificado a más de 22 víctimas potenciales y se ha trabajado en estrecha colaboración con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Madera.

“El departamento condena a cualquier miembro del personal, especialmente a un oficial del orden público, que viole su juramento y destruya la confianza del público”, indicó el secretario del CDCR, Jeff Macomber.

“Continuamos esta investigación para asegurarnos de que estamos erradicando a cualquier empleado que no obedezca la ley y para buscar otras víctimas”, agregó Macomber.

El caso fue remitido a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Madera para un proceso penal. "Esperamos que rinda cuentas en la mayor medida de la ley”, señalaron autoridades a través de un comunicado.

Rodríguez se retiró del servicio estatal el 25 de agosto de 2022 después de que los investigadores de asuntos internos se acercaran a él. Llevaba 12 años sirviendo como oficial correccional de CCWF, más conocida como la prisión femenina del centro de California.

CCWF es la institución femenina más grande del estado y actualmente alberga a aproximadamente 2,200 personas y emplea aproximadamente a 1,250. CCWF brinda educación académica, trabajo y capacitación vocacional, asesoramiento y programas especializados a las reclusas con el fin de lograr una reintegración exitosa en la sociedad.

Contáctanos