decisión 2022

Valadao se impone en el distrito 22 y representará al Valle Central en el Congreso

Con un 98% de las boletas escrutadas, el republicano gana con el 51.7% de las preferencias.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- La batalla por la representación del distrito 22, que comprende la zona de los condados Kings, Kern, y Tulare, se definió este martes. David Valado será el representante del Valle Central en Washington DC.

Tras el conteo de 98% de los votos, el republicano obtiene un 51.7% de las preferencias, seguido por el 48,3% alcanzado por el contrincante Rudy Salas.

"El Valle Central es mi hogar, y una vez más me siento honrado por el apoyo y la fe del Valle Central en mí", dijo el actual congresista tras confirmarse el triunfo.

El republicano también felicitó al demócrata por la campaña realizada y por su trabajo en la Asamblea estatal.

Rudy Salas es el actual representante en la Asamblea de California, mientras que David Valadao representa al distrito 21 en Washington D.C. Ambos son nacidos y criados en el Valle Central de California, y este 8 de noviembre se disputaron el escaño por la zona de los condados Kings, Kern, y Tulare.

"Continuaré trabajando para encontrar soluciones y aumentar el suministro de agua del Valle, hacer que la energía sea más asequible, garantizar que nuestras fuerzas del orden público estén bien financiadas, crear empleos bien remunerados y mejorar nuestro sistema de atención médica", prometió el representante a través de un comunicado.

La contienda Valadao/Salas

David Valadao es uno de los 10 congresistas republicanos que aprobó la acusación contra Donald Trump por el asalto del Capitolio el 6 de enero del 2020, acción que supuestamente el partido aún no le perdona. De todos modos, sigue siendo uno de los 11 escaños californianos que tienen los republicanos en el Congreso.

La contienda ha sido catalogada como una de las más importantes del estado dorado, ya que el distrito tiene una población del 60% latina, y un registro de voto mayoritariamente demócrata.

David Valadao fue electo por primera vez en el 2012, y relecto hasta el 2018 cuando perdió el distrito 22 (antes distrito 21). Volvió a participar en las elecciones del 2020 y ganó por 862 votos, victoria que mantuvo este 8 de noviembre.

Rudy Salas es miembro de la Asamblea de California desde el 2012, representando al distrito 32, que incluye las ciudades de Arvin, Avenal, Corcoran, Delano, Hanford, Lemoore, McFarland, Shafter, Wasco y otras comunidades rurales del condado Kern, Kings, y Tulare.

En esta ronda Valadao gana con 51,979 votos, mientras que Rudy Salas alcanza las 48,589 preferencias. Al 22 de noviembre aún no se cierra el conteo de boletas.

Aborto, cobertura de salud, y el Valle

David Valadao nació en Hanford, mientras que Rudy Salas en Bakersfield. Ambos dicen conocer y trabajar por los intereses del Valle Central de California, y las necesidades de sus habitantes.

"Salas ha sido una voz firme para el Valle en el Capitolio, dando prioridad a los temas de seguridad pública, agua potable limpia, éxito de las pequeñas empresas, mejora de la calidad del aire y atención médica, desarrollo de la fuerza laboral y expansión de las oportunidades educativas del Valle", indica la biografía del candidato.

Asismismo, destaca que luchó para obtener $2 millones con el fin de construir un centro de respuesta a emergencias en Avenal, y también entregó $5.7 millones para la construcción del nuevo Cuartel General de Policía de Corcoran.

Por su parte, Valadao, "desde que llegó al Congreso, se ha establecido como líder en política agrícola y de agua, dos temas importantes para sus electores. Su tiempo en el Congreso se ha centrado en combatir los problemas de agua que afectan el Valle Central de California", señala su biografía

Presentó el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria Estadounidense y Agua Occidental, para abordar las cargas regulatorias que han contribuido en gran medida a las condiciones de sequía severa en el centro y sur de California. Y recientemente introdujo la Ley de Trabajo para Avanzar en Reformas Tangibles y Efectivas (WATER) para California.

El proyecto de ley de Valadao se enfoca en la estabilidad operativa, infraestructura y la responsabilidad para llevar más agua al Valle Central.

Sin embargo, el sitio web de campaña de su contrincante afirman que "David Valadao puede decir que es bueno con el agua, pero votó en contra de traer millones de dólares para infraestructura de agua limpia en el Valle Central.

Rudy Salas aseguró fondos para construir nuevos pozos de agua limpia y luchó por un bono de agua de $7.5 mil millones que invirtió completamente en infraestructura de agua.

Las principales diferencias entre ambos candidatos rondan en cuanto a temas como el aborto y la cobertura de salud. Mientras que Valadao apoya la prohibición del aborto en todas sus fases y razones, Salas ha manifestado que la decisió sobre un aborto subyace en "las manos de una mujer con su médico, su familia y dentro de su fe”.

Rudy Salas además patrocina la Proposición 1, una enmienda constitucional que protegería explícitamente el derecho al aborto en California, y que se vota este 8 de noviembre.

De acuerdo a Los Angeles Times, David Valadao votó a favor de un proyecto de ley republicano de la Cámara que buscaba derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En el sitio web de campaña del republicano sostiene que "la mejor atención médica está basada en el mercado", por lo que se requeriría "una reforma de la atención médica que brinde a las personas opciones competitivas y aborde las necesidades de quienes no pueden pagar un seguro médico".

Mientras que Rudy Salas plantea en su sitio que "en el Congreso luchará para defender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (Affordable Care Act en inglés) contra los intentos de desmantelar sus beneficios o permitir que las compañías de seguros nieguen la cobertura a los californianos con condiciones preexistentes como el asma".

Puedes seguir los resultados de los elecciones en este enlace.

Contáctanos