Condado Fresno

Arrestan a ciudadano chino en relación a laboratorio clandestino descubierto en Reedley

El acusado Jia Bei Zhu está siendo investigado por fabricar y adulterar dispositivos médicos, dijo un fiscal federal mediante un comunicado.

DOJ

FRESNO, California - Un exresidente de Clovis y ciudadano de China enfrentará a la justicia federal por supuestamente haber fabricado y distribuido instrumentos médicos violando la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosmésticos (FDCA, por sus siglas en inglés).

Según consta en la demanda de la corte federal del Distrito Este de California, Jia Bei Zhu y otros habrían fabricado, importado, vendido y distribuido miles de Kits de pruebas de embarazo, de COVID-19, análisis de orina y otros dispositivos, entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

El acusado, quien también se identifica bajo las alias de Jesse Zhu, Qiang He y David He habría orquestado un plan que consistió en cambiar su nombre, el nombre de las empresas y sus ubicaciones, señaló el fiscal federal Phillip A. Talbert.

Lo hizo a través de las empresas Universal Meditech Incorporated (UMI) y Prestige Biotech Incorporated (PBI), que tenían su sede en Fresno y Reedley. UMI y PBI no obtuvieron las autorizaciones requeridas para fabricar y distribuir los kits de prueba y los etiquetaron mal. Posteriormente, el acusado habría mentido a funcionarios de la FDA cuando fue interrogado.

Según la denuncia penal, Zhu habría mentido a funcionarios de la FDA en que se llamaba Qiang “David” He; que fue contratado por UMI como consultor COVID-19 en 2021; que fue contratado por PBI hace apenas un par de semanas para comunicarse con agencias gubernamentales y disponer de bienes en el almacén; que no sabía nada sobre las historias de fabricación o distribución de UMI o PBI; y que no sabía nada acerca de una página web de Amazon que mostraba kits de pruebas de embarazo de la marca PBI.

El ciudadano de 62 años fue arrestado este jueves por una denuncia penal en violación a la ley FDCA y por la cual arriesga tres años de prisión por mala rotulación de dispositivos médicos, y cinco años más por realizar declaraciones falsas.

De acuerdo al escrito judicial, el acusado eludió los requisitos que están diseñados para garantizar que los dispositivos médicos sean seguros y eficaces.

“Proporcionar información falsa a los inspectores de la FDA sobre la fabricación y distribución de dispositivos médicos impide la capacidad de la agencia para proteger la salud pública, especialmente cuando esas declaraciones falsas se relacionan con pruebas de COVID-19 no autorizadas y mal etiquetadas", especifica la demanda contra Jia bei Zhu.

"Los consumidores sin saber pudieron utilizar estas pruebas de COVID-19 mal etiquetadas y correr el riesgo de obtener resultados incorrectos sobre su estado de salud, llevando a una mayor propagación del virus”, dijo el agente especial a cargo, Robert M. Iwanicki, Oficina de Investigaciones Criminales de la Oficina de la FDA en Los Ángeles.

"Seguiremos investigando y llevando ante la justicia a quienes pongan en peligro la salud de los consumidores estadounidenses", enfatizó.

Una investigación de meses reveló que el laboratorio aparentemente era usado para experimentos con ratones, los cuales fueron abandonados causando una emergencia de salud pública en el condado Fresno.
Contáctanos