Inundaciones en California

Lecherías del Valle Central quedan bajo el agua; agricultores evalúan pérdidas

El Buró Agrícola del condado Tulare llama a agricultores y ganaderos a reportar daños sufridos por las tormentas, para así poder coordinar la ayuda.

CONDADO TULARE, California.- Las lluvias no dan tregua, y agricultores de la zona continúan evaluando daños y pérdidas dejadas por las intensas lluvias de la semana pasada. El pronóstico del tiempo anticipa más tormentas.

Lo que se sabe hasta el momento es que el lado este del condado Tulare sigue experimentando inundaciones sustanciales, afectando a establos y campos de cultivo, dicen desde el Buró de Agricultura del condado.

Desde lugares como Cutler, Seville y Yettem en el norte, hasta Visalia, Exeter, Three Rivers, Woodlake, en el este, y Lindsay, Porterville, Springville, Terra Bella y Ducor en el sur, la mayoría de las ciudades y campos viven una de las mayores inundaciones de los últimos tiempos.

Durante el fin de semana, equipos de emergencia debieron evacuar a cientos de residentes que estaban en riesgo de quedar aislados. Vecindarios enteros fueron desalojados puerta a puerta, informaron los funcionarios de la oficina del alguacil.

DAÑOS EN LOS CULTIVOS Y LECHERÍAS

El agua estancada alrededor de la base de los árboles no es buena, principalmente en huertos de cítricos, viñedos y cultivos de nueces, almendras y pistachos, afirman agricultores

"Si bien la recarga de agua subterránea es valiosa, el agua estancada durante demasiados días también puede causar pudrición de la raíz", indica el Buró agrícola del condado.

Los árboles respiran a través de sus raíces e intercambian oxígeno y dióxido de carbono. Cuando el árbol está bajo el agua durante demasiado tiempo, puede asfixiar al árbol y también dañarlo al impedir la absorción de nutrientes, explican mediante una declaración pública.

En tanto, las lecherías y su ganado también están sufriendo los estragos de una seguidilla de ríos atmosféricos que han dejado corrales y granjas inundadas.

"El exceso de lodo puede literalmente derribar a un animal y causar que queden atrapados en el barro, y no puedan liberarse", advierten los ganaderos.

Varias lecherías ya han debido evacuar y trasladar a sus animales a zonas más secas y corrales alternativos. Las plantas de procesamiento de lácteos podrían detener sus operaciones mientras esto se soluciona.

Para el presidente del Oficina de Agricultura del condado Tulare, Matt Watkins, la causa de todo esto se debe a que "el estado de California no ha invertido en expandir y actualizar la infraestructura contra inundaciones. Muchas de estas cuencas no se han mantenido ni modernizado para anticipar una inundación de esta magnitud", comentó a través de un comunicado.

"La histórica capa de nieve podría provocar inundaciones durante semanas, si no meses, lo que hace que la reparación y mejora de los diques sea mucho más importante para evitar la pérdida de vidas, cosechas y el impacto en las lecherías y el ganado”, enfatizó Watkins.

Autoridades del Buró de Agricultura y del Alguacil del condado, además de otras agencias, piden a los residentes a llenar los formularios de daños para poder recibir y coordinar la ayuda necesaria. Para asistencia e información puede llamar al (559) 624-7000.

Si tienes pérdidas en ganado y cultivos, llena esta forma

Llena el formulario de daños de tu propiedad, si vives en el condado Tulare

Línea Directa de Inundaciones del Condado de Tulare (559) 802-9791

En este mapa puedes ver las rutas bloqueadas e inundadas

Ante el riesgo de desborde de los lagos Success y Kaweah, familias de Porterville situadas en la ribera del río Tule debieron desalojar por seguridad.
Contáctanos