California

Más lluvias para el Valle Central; residentes aún no se recuperan de tormenta de Año Nuevo

El denominado río atmosférico trajo al menos 5 pulgadas de lluvia en el Valle de Sacramento y hasta un pie de nieve en las montañas.

Telemundo

SACRAMENTO, California — Los residentes del Valle Central de California se preparan para otra ronda de poderosas tormentas esta semana, después de que las inundaciones provocadas por el diluvio en la víspera de Año Nuevo matara a una persona y forzara la evacuación de personas, incluidas más de 1,000 presos en una cárcel del condado.

El fenómeno meteorológico conocido como “río atmosférico” arrojó hasta 5 pulgadas de lluvia en el Valle de Sacramento, y hasta un pie (30,48 centímetros) de nieve en las montañas, según Eric Kurth, meteorólogo de el Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo, el aumento de las aguas del río Cosumnes, en el sur de Sacramento, obligó a funcionarios locales ordenar la evacuación de la comunidad de Point Pleasant. Eso incluyó a 1.075 reclusos del Centro Correccional Rio Cosumnes, quienes fueron llevados a cárceles cercanas, según el portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Sacramento, Amar Gandhi.

La lluvia cesó en su mayoría el domingo por la tarde, pero se pronostica otra tormenta azotará la región el lunes por la noche, mucho más débil que la anterior.

Metereológos anticipan otro sistema poderoso para miércoles y jueves que podría traer hasta 3,5 pulgadas de lluvia en el valle y hasta 3 pies de nieve en las montañas,además de ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora.

Pero ahí no acaba el mal tiempo para la zona, ya que otra tormenta golpeará el fin de semana, la cual pronostica la caída de unas 2 pulgadas de lluvia en el valle, y hasta 2 pies de nieve en las montañas.

“Estamos preocupados por el potencial de inundación. Es algo que vamos a vigilar de cerca, especialmente los arroyos que ya están al tope, (y) donde el suelo esté saturado de la tormenta anterior”, dijo Kurth. "Con lo que vamos a obtener, agregar a esa tormenta anterior es realmente el gran problema".

Las precipitaciones en el centro de San Francisco alcanzaron las 5,46 pulgadas en la víspera de Año Nuevo, lo que lo convierte en el segundo día más lluvioso registrado, después de uno ocurrido de noviembre de 1994, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En el sur de California, varias personas fueron rescatadas después de que las aguas inundaran los automóviles en los condados de San Bernardino y Orange. No se reportaron heridos importantes.

La lluvia paró justo a tiempo para el Desfile de las Rosas anual, pero la tormenta del lunes por la noche podría afectar el partido de fútbol americano entre Utah y Penn State.

Los equipos de emergencia rescataron a varios automovilistas en la víspera de Año Nuevo hasta el domingo por la mañana.

Una persona murió tras ser rescatada en condición crítica desde un sector cercano a Río Cossumes, y la autopista 99. La principal vía que une el Valle Central estuvo cerrada en un tramo gran parte del domingo, pero ya fue reabierta en ambas direcciones.

El río Cosumnes se desbordó y obligó a la evacuación de algunas comunidades, incluidos mil reclusos de una correccional.

Hacia el norte, en la capital del estado, las cuadrillas retiraron los árboles caídos de las carreteras y aceras, y al menos 8746 clientes seguían sin electricidad el mediodía del lunes en todo el condado de Sacramento. Durante la víspera de Año Nuevo, al menos 150 mil clientes se quedaron a oscauras, según un mapa del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

Los trabajadores de las carreteras estatales pasaron el fin de semana festivo limpiando la fuerte nevada que detuvo el tráfico en las principales carreteras a través de la Sierra Nevada.

Cerca de Lake Tahoe, decenas de conductores fueron rescatados a lo largo de la carretera interestatal 80, después de que los autos giraran en la nieve durante la ventisca, dijo el Departamento de Transporte de California.

La lluvia fue bien recibida en California, pues el estado dorado ha sido maltratado por una sequía extrema durante los últimos tres años. La mayoría de los principales embalses del estado todavía estaban muy por debajo de sus promedios históricos. La única excepción fue Folsom Lake, cerca de Sacramento, que el domingo estaba al 153% de su promedio histórico.

Contáctanos