Inmigración

“Vivía con incertidumbre”: Mexicana que llegó a California cuando tenía 12 años decide ‘autodeportarse’

Patricia Topete Vázquez, beneficiaria de DACA, tomó la decisión de volver a México luego de estar en Estados Unidos desde los 12 años. Asegura que en los últimos meses, la incertidumbre comenzó a afectar su vida.

Telemundo

FRESNO, California.- Patricia Topete Vázquez llegó a Estados Unidos cuando tenía solo 12 años y, viviendo en el Valle Central de California, pudo alcanzar “el sueño americano”. Sin embargo, hace unas semanas tomó la decisión de “autodeportarse” y volver a México.

Durante el tiempo que vivió en Estados Unidos, la mujer trabajó en los campos agrícolas y también para dos gobernadores de California, así como empresas privadas y públicas, pero vivía con la incertidumbre de no tener un estatus migratorio, ya que es beneficiaria de DACA.

Noticias California: Disponible aquí­ 24/7

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

¿Aún no formas parte de nuestra comunidad en WhatsApp? Únete gratis aquí y activa las notificaciones para recibir las noticias más importantes de Fresno

“Una de las razones fue el poder ver a mi familia y temía que con el programa de Advance Parol, con las cosas como están yendo ahorita, no sé si ese programa es muy seguro para salir y regresar del país. Y también con lo que está sucediendo ahorita en los Estados Unidos, me estaba empezando a afectar en mi día a día", relató.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Topete trabajaba apoyando a la comunidad con asesoría financiera y atendía a gente desde Bakersfield hasta Sacramento.

Pero, tras tomar la decisión, vendió todas sus cosas y emprendió su viaje de regreso a México para estar con su mamá y su hermana.

Huyó de México tras ser víctima de abuso sexual

Topete relató que cuando era una adolescente fue víctima de abuso sexual y esa fue la principal razón por la que salió de México.

“Pienso que ahora me lo estás preguntando y lo puedo hablar. Hace 5 o 6 años no podía hablarlo, me daba mucha vergüenza y especialmente porque me pasó  con la familia. Ahora pienso que lo puedo hablar, pero no se supera al 100 por ciento”, dijo.

A pesar de haber tomado una difícil decisión, Patricia dice que no se arrepiente de su decisión, especialmente con los operativos migratorios que han incrementado en los últimos días, especialmente en California.

Su plan es estar un tiempo en México con su familia y buscará solicitar una visa de estudiante para viajar a España a hacer una maestría en negocios internacionales.

Contáctanos