Fresno

Muere la orangutana Siabu tras una larga batalla contra un agresivo cáncer oral

La esperanza de vida media de un orangután es de aproximadamente 33 años.

Chaffee Zoo

El equipo del Zoológico Chaffee de Fresno anunció la lamentable perdida de la orangutana Siabu, de 31 años, tras meses de lucha contra un agresivo cáncer oral.

Los veterinarios y los cuidadores del zoológico trataron y monitorearon a Siabu desde que fue diagnosticada con cáncer el pasado mes de febrero.

La orangutana fue sometida a varias cirugías y quimioterapias en un intento de extirpar y prevenir la propagación de su cáncer.

Según sus cuidadores, la principal prioridad fue que mantuviera una calidad de vida positiva a lo largo de sus tratamientos.

Sin embargo, recientemente, la orangutana mostró un mayor malestar y los exámenes revelaron que el crecimiento del tumor había avanzado.

Debido a que el cáncer se había extendido hasta el punto de que el tratamiento adicional no sería efectivo y su calidad de vida se estaba viendo afectada, se tomó la difícil decisión de someterla a una eutanasia.

“Siabu recibió una atención excelente durante toda su vida, incluso durante su tratamiento durante los últimos meses. Nuestro cuidador del zoológico y los equipos veterinarios consultaron con médicos y cirujanos locales para brindarle la mejor atención y pronóstico. Estamos muy agradecidos con aquellos socios que ayudaron en todos nuestros esfuerzos para tratarla”, dijo la Dra. Shannon Nodolf, directora veterinaria.

Siabu llegó al zoológico de Fresno Chaffee en el 2001 procedente del zoológico Audubon en Nueva Orleans. Formó parte del zoológico durante casi 20 años y dio a luz dos veces, una hembra Ndari en 2010 y un macho Hantu en 2018.

El personal de cuidado de animales recuerda a Siabu como atrevida, tenaz y luchadora. Era conocida por investigar cualquier elemento de enriquecimiento y resolver cualquier acertijo que le dieran. Ella era una madre dedicada a sus hijos y construía el mejor nido cada noche donde dormiría y se acurrucaría con ellos

En abril, el zoológico de Fresno Chaffee enfrentó el fallecimiento de Sara, una orangután hembra de 49 años. Siabu y Sara llegaron juntas al zoológico y Sara actuó como madre sustituta de Siabu.

“Todo el equipo del zoológico está de luto por la pérdida de Siabu. Tenemos varios animales geriátricos a nuestro cuidado, lo que significa que los animales aquí están bien cuidados. Desafortunadamente, también significa que experimentamos algunas despedidas muy duras. Sabemos que la comunidad, que disfrutó de visitar Siabu durante tantos años, se une a nosotros para sentir esta pérdida”, dijo Scott Barton, director ejecutivo.

Contáctanos