Valle Central

Newsom levanta orden de permanecer en casa; UCI en el Valle de San Joaquín sigue en 0%

La cancelación de la orden permitirá que miles de personas puedan regresar a sus actividades laborales; más restricciones serán canceladas a medida que los contagios vayan disminuyendo en el Valle Central.

Telemundo

FRESNO, California – Después de que California experimentara el incremento de contagios más drástico desde que inicio la pandemia del coronavirus, el gobernador Gavin Newsom, en coordinación con autoridades de salud pública, anunciaron la cancelación de a orden de quedarse en casa para todas las regiones del estado.

A través de una conferencia de prensa, el gobernador dijo que, aunque el virus se continúa propagando, las proyecciones realizadas por los expertos indican que durante las próximas cuatro semanas se podría empezar a registrar una disminución de infecciones, razón por la cual el estado está retomando el sistema en el cual las regiones se categorizan por colores.

Aunque la orden de permanecer en casa fue removida, los condados seguirán siendo monitoreados constantemente y deberán seguir los lineamientos establecidos.

Los condados de Fresno, Tulare, Madera, Merced y Kings siguen estando bajo el nivel más restrictivo. Sin embargo, a pesar de las restricciones, una gran cantidad de negocios y servicios pueden reanudar sus actividades, siempre y cuando se adhieran a las pautas y lineamientos emitidos por autoridades locales y estatales.  

Para ver las restricciones condados por condado, puedes visitar el sitio www.covid19.ca.gov

Las ultimas cifras publicadas por los diferentes condados del centro del estado indican que, hasta el momento, Fresno registra más de 84,744 contagios, Tulare tiene más de 40,000 y Madera rebasa los 13,500 contagios.

Además, según números del estado, en la región que conforma el Valle de San Joaquín, la capacidad de las unidades de cuidados intensivos continúa siendo del 0%.

regional map
var divElement = document.getElementById('viz1611612771144'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='700px';vizElement.style.maxWidth='920px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='527px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth='700px';vizElement.style.maxWidth='920px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='527px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='627px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

La mañana del lunes 25, después de que se diera a conocer la noticia de la cancelación de la orden de quedarse en casa, Luis Chávez, concejal de la cuidad de Fresno dijo estar sumamente agradecido con la decisión.

“Esta pandemia no ha terminado y nuestro trabajo en el ayuntamiento apenas comienza”, expresó el funcionario.

Sin duda, esta es una grata noticia para millones de californianos que se han visto obligados a enfrentar la pandemia sumidos en la incertidumbre y la incertitud del futuro.

El alcalde de Fresno, Jerry Dyer, también celebró la noticia, pero dijo que todavía hay un largo camino por delante y destacó que la situación sigue siendo critica, ya que, de las 174 camas de UCI en el condado, solo 7 se encuentran disponibles.

La pandemia no ha terminado, y aunque las jornadas de vacunación siguen avanzando en todas partes, los estragos de la crisis siguen afectando a los más vulnerables.

Las autoridades de Fresno anunciaron una nueva ayuda millonaria para quienes, por culpa de la pandemia, se hallan visto afectados y no cuenten con los recursos necesarios para pagar el alquiler de su vivienda. Fueron más de $15 millones los que fueron aprobados, y según las autoridades, las pautas para calificar serán anunciadas en las próximas horas.

Contáctanos