California

“No ha sido fácil”: mujeres hispanas del Valle abren puertas en la policía y política local

Elsa Mejía es concejala de la ciudad de Madera, y Diana Trueba Vega es sargento en el Departamento de Policía de Fresno. Ambas nacieron en el seno de familias mexicanas y reconocen que no ha sido fácil aventurarse en terrenos tradicionalmente de hombres.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- Diana se desempeña como asistente del equipo de comunicaciones de la policía de Fresno; y Elsa de profesión periodista asumió hace unos meses como la nueva representante del distrito 5 de la ciudad de Madera. En el mes que se conmemora a la mujer, estas dos representantes del Valle Central de California hablan de las batallas ganadas, pero también de los desafíos pendientes.

Ingresar a las filas de la Policía no ha sido fácil, confiesa Diana Trueba Vega, quien a los 17 conoció el programa Explorer de la Policía de Reedley y supo que "eso era lo que quería hacer". Sonríe cuando responde a la pregunta de cómo ha sido lidiar en una institución tradicionalmente para hombres: "Te mentiría si te digo que ha sido fácil".

Nació en México y a los nueve años emigró a los EEUU. Desde entonces su afán ha sido servir a la comunidad.

Elsa Mejía, nacida y criada en Fresno, acaba de convertirse en la primera mujer de orígen indígena en integrar un Concejo Municipal en EEUU. Es hija de inmigrantes mixtecos de Oaxaca, amante del chilate de pollo, y admite que tampoco ha sido fácil incorporarse a la política local. No sólo por ser mujer, sino por ser latina y venir del mundo campesino e indígena, lejos de las élites de poder.

"Cuando hablo español, por ejemplo, he escuchado que dicen 'aquí hablamos ingles', narra Elsa. Eso es discriminación, puntualiza. Como hija de campesinos inmigrantes sabe de los obstáculos y de las necesidades de comunidades latinas, de lo que sufren y viven las madres solteras, las mujeres de su cultura que muchas no hablan si quiera el español.

Faltan mujeres en el Departamento de Policía de Fresno, añade Diana Trueba Vega, quien cuenta que en la mayoría de las Unidades siempre ha sido la única en su género. Y eso que se ha desempeñado en varios departamentos desde el 2003 a la fecha, liderando investigaciones por robos, agresiones sexuales, actividad de pandillas, entre otros.

"Uno de mis sueños sería estar en una unidad donde fuéramos solo mujeres", comenta Diana. Y es que también cree que las feminas del Departamento tienen mayor empatía al enfrentar situaciones de violencia. Por ejemplo, "estadísticamente las mujeres usan menos fuerza en situaciones donde se contacta a la comunidad", dice la sargento de origen mexicano.

"La gente se siente más a gusto hablando con una mujer", piensa Diana.

Elsa se abre paso en el Concejo Municipal de Madera, donde comparte roles con otros seis concejales distritales. Confiesa que tiene una gran misión de llevar las demandas de al menos 11mil personas a la Ciudad. "Trato de pensar que no solo entro yo al Concejo, sino que vamos todos lo que viven en mi distrito".

La edil también pone la alerta en el abuso y acoso sexual que sufren en general las mujeres. Elsa reconoce además que ha visto y vivido la discriminación, en una zona donde más del 70% de su población es de origen latino hispano, pero la representatividad sigue siendo un desafío pendiente.

Los 1,004 feminicidios registrados en 2021, un 2.66% más que en 2020, reflejan la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad.
Contáctanos