Vendedores ambulantes

No más ataques impunes: vendedores ambulantes de Fresno reciben cámaras de seguridad

Cuatro violentos asaltos, uno de ellos con resultado de muerte, sufrieron trabajadores ambulantes durante este último año en Fresno.

Telemundo

FRESNO, California.- Justo hace un año, el vendedor ambulante Lorenzo Pérez perdió la vida de un disparo en la cabeza un domingo mientras se ganaba la vida trabajando en su carrito. Con el objetivo de aumentar la seguridad de los vendedores, la Ciudad prometió más seguridad, y hoy se concretó parte de ese plan.

Al menos 200 vendedores ambulantes están agrupados en la Asociación, y veinte de ellos recibieron cámaras de televigilancia como parte de un programa piloto, que fue lanzado este miércoles en el centro Mosqueda de Fresno.

En la oportunidad, Miguel Flores, presidente de la Asociación y quien lleva 14 años recorriendo las calles de la ciudad para vender sus golosinas, dice sentirse más seguro. "Es el esfuerzo de estar en las sesiones con la ciudad, y haber trabajado en conjunto", indicó el trabajador hispano.

Tras la muerte de Lorenzo Pérez en marzo de 2021, los concejales Luis Chávez y Miguel Arias, con el apoyo de Cultiva La Salud han creado un canal de comunicación para proveer mayor seguridad y sustentatiblidad con los vendedores ambulantes de la ciudad. Muchos de ellos no cuentan con permisos y trabajan en completa vulnerabilidad y desprotección, comentaron cuando se creó la Asociación de vendedores Ambulantes de Fresno en abril del año pasado.

Miguel Flores cuenta que hace un año trabajan con la ciudad en la obtención de permisos, en sesiones de coordinación, y otras reuniones de trabajo. La ciudad está patrocinando el programa piloto de cámaras para vendedores ambulantes, con el objetivo de poder captar al o los sospechosos cuando eventualmente sean víctimas de robo.

Lo dificultoso en estos ataques es la identificación del atacante. Flores comenta que el sistema de televigilancia permite estar conectado a una app, que a su vez muestra la ubicación del vendedor. Así tanto familiares, conocidos o compañeros de trabajo pueden saber dónde encontrarlo, en caso de cualquier incidente. Todo quedará almacenado en 'la nube', agrega el vendedor.

'Las cámaras nos van ayudar mucho para sentirnos más protegidos. Nos grabarán todo el tiempo que estamos trabajando, así que cualquier cosa que ocurra allí quedará", enfatizó Flores.

Flores, Asociación de Vendedores Ambulantes de Fresno.

La Asociación junto con la ciudad trabajan en la construcción de una cocina compartida que permitirá a los vendedores ambulantes contar con un espacio para trabajar y cumplir con los permisos exigidos. La inversión de la cocina es de 5 millones de dólares.

Un vendedor ambulante fue acuchillado cinco veces por un indigente en el área de Boyle Heights el miércoles por la tarde, y parte del dramático incidente fue captado en video.
Contáctanos