Fresno

Así enfrentan los comerciantes que trabajan al aire libre el calor extremo

Las temperaturas máximas superarán los 110ºF durante los próximos días.

Telemundo

FRESNO, California - "El calor peligroso empezará a intensificarse desde el miércoles", dice Andrew Bollenbacher del Servicio Nacional de Metereología. Y es que las temperaturas máximas superarán los 110 grados durante el día, sin mayor alivio durante las noches.

Por al menos 10 días consecutivos el termómetro se mantendrá sobre los 105ºF en el Valle Central de California y los trabajadores que operan al aire libre son los que más sufren.

En medio de esta ola de calor, los comerciantes se preparan para servir a sus clientes. Jessica Vázquez y su esposo trabajan en un camión de comida y cuentan que para refrescarse ya llevaron un cooler al interior del vehículo, además del aire "de arriba" que ofrece un ventilador.

El calor extremo además les ahuyenta la clientela. “Sí baja porque la gente no quiere salir ahorita, prefiere quedarse en su casa”, afirma Jessica.

Por su parte, el metereológo Andrew Bollenbacher asegura que este calor se intensificará a a partir del miércoles "y se mantendrá así durante el resto de la semana, posiblemente extendiéndose hasta la próxima semana"

Según el experto, se esperan temperaturas máximas entre los 105ºF y 110ºF, casi 10 grados por encima del promedio para esta época del año. Y con posibles récord de tempertauras para el valle de San Joaquín, donde podrían registrarse 114 grados de máxima.

Eufemia González es otra trabajadora de Fresno que debe lidiar con las altas temperaturas. Y es que como vendedora ambulante se gana la vida al aire libre en medio de este calor extremo. "Tomamos agua cada 15 minutos en una copita”.

La sombra es lo único que la protege del calor y comenta que ya ha sentido los efectos de las altas temperaturas. “Tengo mareo, cansancio, sueño”, dice.

Con poco alivio durante las noches, las temperaturas mínimas oscilaráan entre los 75 y 80 grados en áreas urbanas.

"Esto crea una combinación peligrosa, especialmente para las personas que no tienen acceso a aire acondicionado, ya que no pueden refrescarse durante la noche y luego se exponen al calor al día siguiente", agrega Andrew Bollenbacher, del Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, en medio de estas altas temperaturas, las personas tienen que salir a sus mandados. Carlos Ramos tuvo que salir a pesar de las recomendaciones.

“Pues ahorita llevar a la niña al dentista, entonces tiene que hacerlo y saliendo del trabajo tomar líquido, agua, y pues ya de paso aprovechar a comprar algo para la tienda y es todo”, narra Carlos.

Autoridades insisten en extremar precauciones durante esta ola de calor, lo cual implica:

El metereológo Andrew Bollenbacher es enfático en afirmar que "este tipo de calor será peligroso para toda la población".

Contáctanos