Condado Fresno

Operación encubierta arresta a 19 presuntos depredadores sexuales del Valle

La mayoría de ellos ya se encuentran en libertad, tras pagar una fianza.

Telemundo

CONDADO FRESNO, California.- La operación se llevó a cabo entre el 2 y 5 de noviembre, donde 19 personas fueron ingresadas y fichadas en la cárcel del condado, por su interés en concretar encuentros sexuales con niños y adolescentes.

Los detectives ejecutararon la operación con el objetivo de identificar, contactar y arrestar a cualquier persona que pueda estar tratando de atacar a un niño para tener relaciones sexuales, dijeron las autoridades en conferencia de prensa.

En la denominada “Operación H.O.O.K.” (Hands Off Our Kids, o Saca tus manos de nuestros niños, en español), participaron al menos 17 agencias del orden, locales y federales, y consistió básicamente en que los detectives se hicieron pasar por niños y niñas, para captar a los delincuentes.

Durante las investigaciones, estos sospechosos usaron lenguaje sexualmente explícito y enviaron fotos gráficas a la presunta víctima, indicaron los oficiales del Alguacil del condado Fresno.

"Los sospechosos fueron los primeros en expresar sus deseos sexuales y concretaron un encuentro con el detective haciéndose pasar por el menor. Una vez que llegaron a los lugares, oficiales los arrestaron", detallaron los investigadores.

Luego de el arresto de un presunto depradador sexual en Fresno, las autoridades creen que podrían haber más víctimas y dan recomendaciones a los padres.

Los arrestados tienen entre 31 y 49 años, y uno de ellos es trabajador del Servicio Forestal de EEUU, donde incluso llegó a la cita con la víctima en un camión de bomberos.

Ningún niño fue puesto en peligro durante la operación. E incluso 9 niñas fueron rescatadas de una supuesta red de trata de blancas en la ciudad de Fresno. A las víctimas de trata de personas se les ofreció asistencia con una organización para que puedan acceder a servicios y recursos de ayuda.

En lo que va de 2022, el grupo de trabajo de ICAC (que investiga los delitos contra niños por Internet), ha recibido más de 5, 500 tips en línea del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, los cuales están relacionados con la distribución y posesión de material de abuso sexual infantil.

EVITA CAER EN LA MANOS DE UN DEPREDADOR

Las fuerzas del orden desean recordar al público que esté atento cuando se trata de visitar sitios web y redes sociales.

  • Padres deberían monitorear el uso de Internet de los hijos y estar al tanto de las aplicaciones que manejan.
  • Padres deberían mantener un diálogo abierto con sus hijos para generar confianza.
  • Los depredadores en línea a menudo fingen ser otra persona. Enseñe a los niños a desconfiar de la persona al otro lado de la línea de chat.
  • Las aplicaciones más usadas por depredadores incluyen, entre otras: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, TikTok, Discord, Kik, MeetMe y Scout.
  • Reportacualquier comportamiento sospechoso, o envía un aviso a través del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en este enlace.

DEPREDADORES AL ACECHO

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el abuso sexual infantil es un problema de salud pública. Este aborda instancias donde el niño no comprende cabalmente, no da su consentimiento o no puede hacerlo informado, o bien, no está preparado y no puede dar su consentimiento para la actividad sexual.

El comunicarse con alguien que se cree que es un niño a través de Internet con la intención de cometer un delito sexual o un secuestro es un problema creciente y una forma de explotación, que puede inducir a que los menores se tomen imágenes sexualmente explícitas, o accedan a un encuentro con alguien con fines sexuales.

Muchos niños esperan para denunciar, o nunca lo hacen, por lo que la investigación sobre el tema probablemente subestima el verdadero impacto del problema.

Las estadísticas muestran que aproximadamente 1 de cada 4 niñas, y 1 de cada 13 niños en los Estados Unidos experimentan abuso sexual infantil. Alguien conocido o del entorno de confianza del niño, y/o de los miembros de la familia perpetra el 91% del abuso sexual infantil.

Contáctanos