CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

“Solo unas semanas más”: por qué Gavin Newsom cree que la pandemia acabará pronto

Telemundo

A pesar de las elevadas cifras de contagio a causa de la variante Ómicron y de las hospitalizaciones casi récord en el estado, el gobernador Gavin Newsom pronostica que el fin de la pandemia se dará pronto.

“Vamos a superar esto. Solo unas cuantas semanas más”, dijo Newsom al mostrarse optimista por finalmente dar paso atrás a la pandemia del coronavirus.

¿En qué basa Newsom estas afirmaciones? El gobernador dijo que el país debe prepararse para la fase endémica, cuando una enfermedad persiste sin picos de contagios, tal y como puede ser un resfriado común. 

Precisamente el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, dijo que la pandemia del COVID-19 se podía transformar en endemia este año, pero que los índices de vacunación y los refuerzos eran claves.

"Si hacemos esto, creo que para la primavera podremos tener un buen control de esto… la endemicidad significa que muchas más personas se vacunan, y aunque elimines ni erradiques la enfermedad, esa infección no está dominando tu vida", dijo Fauci.

Y esto fue precisamente lo que dijo esta semana el gobernador californiano: “Debemos prepararnos no para la fase pandémica sino para la fase endémica de esta realidad. Aprender a convivir con las variantes del futuro”.

En esto coincidió la Dra. Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF, quien dijo que en la etapa endémica el virus sería tratado como una influenza.

“No tratamos de probar, rastrear contactos o enmascararnos”, dijo. “Realmente lo tratamos con vacunas, que esperamos que todos reciban. Pero la vida vuelve a ser básicamente normal”, aseguró Gandhi.

Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómnicron la cual fue detectada por primera vez en Chipre.

Los científicos están observando señales de que la alarmante ola de casos de la variante Ómicron del coronavirus podría haber alcanzado su punto máximo en Gran Bretaña, y que está por hacer lo mismo en Estados Unidos, lo que significa que las infecciones podrían empezar a disminuir drásticamente.

La razón: la variante ha demostrado ser tan contagiosa que ya podría haberse quedado sin gente a la cual infectar, apenas un mes y medio después de que se detectó por primera vez en Sudáfrica.

“Va a bajar tan rápido como subió”, comentó Ali Mokdad, profesor de sanimetría en la Universidad de Washington, campus de Seattle.

Contáctanos