COVID-19

¿Por qué el COVID-19 ataca de manera diferente a cada persona?, expertos responden

Todo depende de los anticuerpos que el paciente tenga, es decir, la infección ataca de manera diferente porque todos tienen un sistema inmune distinto, explica la Dra Lucía Abascal, del Departamento de Salud de California.

Telemundo

CALIFORNIA.- A dos años del primer caso confirmado de coronavirus, los contagios siguen multiplicándose durante el último mes en California, y en el país. Y es que el avance de Ómicron ha sido devastador para algunas salas de emergencia, sin embargo, un gran porcentaje de los infectados no llega al hospital, incluso otros no reportan ningún síntoma.

María Moreno, quien ya tuvo el COVID-19 cuenta que ella tuvo dolores de cabeza, escalofrío, y fiebre; mientras que su mamá sufrió de dolor muscular y vómitos. Pero, ¿por qué algunas personas la infección los lleva al hospital y a otros no?. Para la doctora Abascal, la respuesta es sencilla: es un asunto de sistema inmune. De ahí la importancia de fortalecer este para combatir la enfermedad.

María, residente del Valle Central de California, comenta que su abuela Verónica se contagió antes que hubiese vacuna, y falleció a los 82 años. El virus ataca el sistema de cada quien, y depende de la cantidad de anticuerpos que tenga cada uno, explica Lucía Abascal, del Departamento estatal de Salud.

Abascal es clara al señalar que es como "la típica historia de mi tío que fumó y tomó toda la vida y vivió hasta los 100 años, o que mi primo era maratonista y a los 30 años le dio cáncer de pulmón y nunca fumó, ¿no Hasta cierto nivel no podemos basarnos en casos individuales". Y agrega que lo que hay que hacer es ver a quienes le fue bien. "Hay cientos de personas no vacunadas que no les fue bien", enfatiza la profesional.

Aquí el mensaje de la cantante de 74 años.

Lo mismo ocurre cuando una persona se infecta de COVID-19 y casi no reporta síntomas, eso no significa que un segundo contagio del virus vaya ir de la misma manera.

"Cada cuerpo responde diferente porque su cantidad de virus es diferente", afirma la doctora especialista. Los anticuerpos ante una enfermedad natural varían en calidad y cantidad, "por tanto lo que hace la vacuna es que estandariza y maximiza dichos anticuerpos".

Cabe insistir que según estudios recientes, y mencionado por la propia doctora, las personas no vacunadas tienen 20 veces más de morir por una complicación de COVID-19, que una persona que recibió sus dosis de vacuna.

Contáctanos