Valle Central

¿Por qué ya no es seguro refrescarse en los ríos de la región?

Debido a las intensas lluvias de invierno y el deshielo histórico que se vive en California, autoridades han tenido que liberar agua de los embalses aumentando así el caudal de los ríos.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California -Al menos cuatro condados del Valle Central mantienen varios de sus ríos cerrados al público, por razones de seguriddad pública.

Los ríos San Joaquín y Kings en el condado Fresno fueron clausurados para todo uso recreativo a partir del 14 de marzo pasado. Autoridades del condado Merced ordenaron la misma medida a partir de abril.

Recientemente, el Alguacil del condado Madera anunció que el río San Joaquín también está cerrado para bañistas y kayakistas en su jurisdicción.

El alguacil Tyson Pogue emitió un cierre de emergencia en el río San Joaquín, desde Millerton Lake/Friant Dam por el sur hasta la línea del condado de Merced.

Debido a las intensas lluvias de invierno y el deshielo histórico que se vive en California, autoridades del Departamento de Recursos Hídricos y otras agencias se han visto en la obligación de liberar agua de los embalses y represas, aumentando así el caudal de los ríos.

Los principales embalses de la región se encuentran en el condado Fresno: Friant/lago Millerton y Pine Flat; y en el condado Tulare, el embalse Terminus/lago Kaweah y Success.

Si bien cada embalse es administrado por una agencia diferente (federal, estatal, local), todas están sacando agua de sus presas y liberándolas a los respectivos ríos.

Esto significa que la presa Friant está sacando el exceso de agua hacia el río San Joaquín, y lo está haciendo de a emisiones de 9,000 y 10,000 pies cúbicos por segundo.

El alguacil del condado Madera, Tyson Pogue, lo puso en perspectiva. “Para proporcionar una referencia visual sobre el gran volumen de agua que baja de las montañas, un pie cúbico es casi del tamaño de una pelota de baloncesto", y agregó que en el río San Joaquín "hay cerca de 9,000 balones fluyendo río abajo cada segundo”.

En el caso de la presa Pine Flat, a partir del martes 23 de mayo, 20,258 pies cúbicos por segundo, es decir unos 152,000 galones de agua, fluyen hacia Pine Flat Lake. El vocero del Alguacil del condado Fresno explica que un pie cúbico por segundo equivale a 7,48 galones de agua.

Por su parte, 12,760 pies cúbicos por segundo escurren hacia la parte baja del río Kings, es decir, unos 96 mil galones de agua por segundo.

"La vida sobre la recreación", es el mensaje de campaña de las autoridades del condado Fresno para la comunidad, donde buscan concientizar sobre el peligro que revisten las corrientes del agua en los ríos de la región.

La temperatura no supera los 50ºF, dicen oficiales. Además la velocidad y fuerza con la que fluye el agua hace que los mismos rescatistas no ingresen a esos torrentes.

"La mayoría de las personas comienzan a perder las habilidades motoras finas después de estar en el agua a 51 grados durante 10 a 15 minutos", señaló el Jefe del Alguacil del condado Madera, Tyson Pogue, agregando que se puede perder el conocimiento en una hora.

Autoridades del Departamento de Recursos Hídricos de California han anticipado que el mayor derretimiento inicie a fines de mayo y continúe hasta mediados de julio, por lo que se prevee que los cierres a los ríos se mantengan.

Aquellos infractores que insistan en ingresar a los ríos se arriesgan a una multa mínina de $225 por violar la sección 409.5 del Código Penal.

Además de la multa, puede evitar una tragedia como lo ocurrió con la muerte de dos niños que cayeron al río Kings este domingo. Autoridades enfatizaron que los "ríos no son lugares seguros para refrescarse".

Autoridades del condado Fresno recuperaron el cuerpo de la niña el domingo, mientras que el de su hermano lo hallaron la mañana de este lunes.
Contáctanos