ASALTO AL CAPITOLIO

Primer Proud Boy se declara culpable por participación en el asalto al Capitolio

Matthew Greene admitió haber conspirado con otros para detener la certificación del Congreso de los votos del Colegio Electoral. Cooperará con las autoridades bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad. 

EFE

Un hombre de Nueva York se declaró culpable este miércoles de irrumpir en el Capitolio de EE.UU. con otros miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys el pasado 6 de enero, el primero de los asociados de esta organización en admitir formalmente su rol en la insurrección del 6 de enero. 

Matthew Greene se declaró culpable de haber conspirado con otros para detener la certificación del Congreso de los resultados electorales de las presidenciales del pasado noviembre. Greene cooperará con las autoridades bajo los términos de su acuerdo de culpabilidad. 

Greene fue detenido en abril luego de que un gran jurado lo procesara en el mismo caso que involucra a otros dos presuntos Proud Boys, Dominic Pezzola y William Pepe. Ninguno de ellos se ha declarado culpable. 

Greene viajó de Syracuse, Nueva York, hasta Washington, D.C. con Pezzola y otros Proud Boys el 5 de enero. Según fiscales, Greene avanzó por las barricadas de la policía y estaba al frente de la turba de manifestantes cuando la policía empezó a usar gas pimienta y otros métodos de control de masas. 

Sin embargo, los fiscales afirman que no tienen evidencia de que Greene entró al edificio del Capitolio ese día. 

“Tras los disturbios, (Greene) participó en conversaciones en plataformas de mensajes encintados admitiendo su rol en los disturbios y animando a otros para que no se rindieran en la lucha de recuperar su país, y comparando la situación como existía en las semanas después del 6 de enero como una guerra de cuarta generación”, escribieron los fiscales en documentos judiciales de junio. 

Más de tres docenas de personas han sido acusadas por el asalto al Capitolio han sido identificadas por las autoridades federales como líderes, miembros o asociados de los Proud Boys, incluyendo al menos 16 acusados que enfrentan cargos de conspiración. En un caso clave, cuatro líderes de grupo fueron acusados en marzo de conspirar para impedir la certificación del Congreso de la victoria electoral de Joe Biden. 

Se espera que Greene enfrente un máximo de poco más de cuatro años en prisión cuando sea sentenciado en marzo, y pagar una fianza de $15,000 a $150,000, además de $2,000 en restituciones. El hombre se declaró culpable de cargos federales de conspiración y obstrucción de un procedimiento oficial. 

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

Otros miembros de grupos extremistas han sido acusado de conspirar para llegar a cabo un ataque coordinado en el Capitolio, incluyendo más de 20 personas vinculadas al grupo antigubernamental Oath Keepers. 

Graydon Young, de 55, de Englewood, Florida, fue el primer acusado en declararse culpable de uno de los principales casos del Departamento de Justicia en el que se acusa de conspiración a miembros de los Oath Keepers. 

Al menos cuatro otros miembros de los Oath Keepers se hand declarado culpable en relación con el asalto al Capitolio. 

Contáctanos