CONDADO KERN, California.- La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, junto al director de Servicios de inmigración y Ciudadanía participan de una ceremonia de naturalización, donde se recordó la figura del líder sindical que logró mejores condiciones para los trabajadores agrícolas en la década de los sesenta, César Chávez.
Jill Biden llegó al aeropuerto de Bakerfield, para luego dirigirse a Villa La Paz, en la localidad de Keene, donde dio la bienevenida a 31 nuevos ciudadanos estadounidenses, provenientes de Egipto, El Salvador, India, México, Filipinas, Yemen, Perú, Rusia e Israel.
"Cada uno de nosotros conforma esta nación" dijo la Primera Dama en su discurso donde destacó el aporte que cada persona hace al país, ya sean creando, innovando, criando familias.
Durante la ceremonia de naturalización, también se realizó un reconocimiento a la presidenta de la organización Unión Trabajadores Agrícolas (United Farm Workers of America), Teresa Romero, por ser una Estadounidense Sobresaliente por Elección, distinción que se le otorga a ciudadanos naturalizados que han contribuido a su comunidad y su país de adopción a través de la participación cívica, el logro profesional y la ciudadanía responsable.
Biden también hizo referencia al trabajo de esta mujer que ha dedicado su vida a la defensa de los campesinos: "Con su liderazgo, la Unión de Campesinos ha continuado siendo voz de justicia y unidad".
Teresa Romero recibió el premio y compartió parte de su experiencia al inmigrar a los Estados Unidos en la década de los ochenta, con escaso dominio del inglés. Pero tras años de trabajo en defensa de los trabajadores agrícolas, y creando redes de apoyo entre inmigrantes, Romero finalmente se convirtió en la primera mujer inmigrante en liderar un sindicato nacional, al asumir como presidenta de UFW en 2018.
EL LEGADO DE CÉSAR CHÁVEZ
Local
El Día de César Chávez, un feriado conmemorativo federal proclamado por primera vez por el presidente Barack Obama en 2014 honra el legado de un trabajador agrícola de origen mexicano que luchó por los derechos civiles de sus compatriotas. Lideró una gra huelga en 1965 entre Delano y Sacramento, que obtuvo resultados en sus demandas por los derechos civiles.
La Primera Dama visita esta zona por segundo año. Para la conmemoración del Día de César Chávez del 2021, Jill Biden visitó la propiedad de Cuarenta Acres, en Delano, donde precisamente se gestó el Movimiento Sindical Campesino.