Condado Fresno

Programa “Llaves de tu casa” te ayuda a cumplir el sueño de comprar vivienda

La iniciativa busca promover que más hispanos puedan convertirse en propietarios en el condado Fresno.

Telemundo

CONDADO FRESNO, California - El programa, llamado “Las llaves de tu casa”, es un proyecto en el que participan distintas organizaciones financieras y agentes de bienes raíces con el objetivo de ayudar a la comunidad latina a cumplir el sueño de ser propietario.

Qué oportunidades existen y qué alternativas tienen las familias hispanas de acceder a una vivienda. Dependiendo de los ingresos y del grupo familiar los programas de ayuda varían, explica Mirna García, presidenta de NAHREP, Asociación de Corredores de Propiedades Hispanos de Fresno.

Dream for All es uno de los casi 30 programas que la iniciativa conjunta tiene disponibles para resolver las necesidades de vivienda de la comunidad latina. Pero también existen WISH, ZIP, FHA y muchos otros, agrega Mirna.

"Cada individuo, cada familia, es distinto el proceso, dependiendo del ingreso que tengan y de la calificación que le podamos dar, entonces puede ser que le podamos dar una cantidad más alta o más chica", dice el prestamista Reyes Ruiz.

Según estadísticas, en los próximos 20 años, el 70% de los compradores de casa en EEUU van a ser latinos. Esto es lo que debes saber para ahorrar.

Por ejemplo el programa WISH ofrece becas de hasta $30,000 para el pago inicial de la vivienda, mientras que Dream for All es más bien un préstamo y su convocatoria funciona como una lotería: hasta que los fondos se acaben.

LÍMITES DE INGRESO

Los límites de ingreso generalmente para calificar a las becas WISH y otros programas de vivienda asequible es que el solicitante debe estar dentro del 80% del ingreso promedio del condado. Para el condado de Fresno ese criterio significa que el ingreso máximo anual para una familia de 4 no debe exceder los $65,950 para ser elegible.

Una familia de tres integrantes es elegible con un ingreso anual máximo de $59,400, de acuerdo a lo que informa el Departamento de Vivienda del condado Fresno.

Mirna García, agente de bienes raíces y promotora que más hispanos sean propietarios, comenta que "sí se puede", sólo es asunto de acceder a la información y seguir el proceso. Asimismo, recalca que la asistencia del programa "Llaves de tu casa" es para todos , es decir, aquellos que no tienen seguro social también pueden calificar y asegura que "un banco en particular trabaja hace añoscon la comunidad hispana que tienen ITIN".

García insiste que teniendo la documentación al día, el número ITIN, el pago de impuestos de al menos dos años, el puntaje de crédito requerido, "todos tienen oportunidad de convertirse en propietarios".

EVENTOS MENSUALES

El programa Llaves de tu casa ofrece eventos mensuales donde se entrega información financiera y cuáles son los pasos a seguir para adquirir la anhelada vivienda.

"Los vamos ayudar y a orientar y ver si están listos en este momento de la economía o si le recomendamos esperar más adelante", explica Reyes Ruiz de People Mortgage.

Las reuniones de más de dos horas consisten en abordar la asistencia financiera disponible para el enganche y para los costos de cierre, además al momento de la compra también ofrecen información sobre las inspecciones y regulaciones con las que se debe cumplir.

Para registrarte al evento de este sábado 30 de marzo o los siguientes, puedes ingresar a este enlace.

Para más información de la iniciativa o seguir las actividades de Llaves de tu Casa.

Contáctanos