California

¿Quieres tener tu propia casa? Este programa ayuda a que la construyas tu mismo

Telemundo

CALIFORNIA - Entre el temor de una posible recesión económica y los altos precios de las viviendas, el sueño de muchos hispanos de convertirse en propietarios de su propia casa parece cada día más lejano, pero aún existen recursos como el programa de la empresa Self-Help Enterprises que podría acercarte a esa anhelada meta.

A través de este programa, de ocho a doce familias se agrupan y acuerdan ayudarse mutuamente a construir sus casas con la supervisión y orientación del personal de construcción de Self-Help Enterprises.

Las viviendas se construyen bajo el método de construcción de autoayuda mutua donde cada familia debe aportar un mínimo de 40 horas a la semana trabajando en todas las viviendas por un período de 9 a 12 meses.

“Las horas familiares pueden ser proporcionadas por los futuros propietarios, cualquier miembro del hogar de 16 años o más y ayudantes aprobados”, según la empresa.

Juntas, las familias colocan los cimientos, enmarcan las casas, instalan el cableado eléctrico, cuelgan puertas y ventanas e incluso colocan losetas y pintura.

Estas horas de trabajo se toman como pago inicial de la vivienda, lo que “reduce los costos de un nuevo hogar que de otro modo no podrían pagar”, según Self-Help Enterprises.

La empresa encargada del programa también ayuda a cada solicitante a obtener los préstamos necesarios para construir su hogar. El financiamiento especial del Departamento de Agricultura de los EE. UU. y el Estado de California hace que estas viviendas sean asequibles.

Las casas se construyen basándose en los planos proporcionados por la empresa y pueden ser de hasta cuatro habitaciones.

De acuerdo con los coordinadores del programa, “lo que hace que el programa sea tan exitoso es que las familias participantes no solo trabajan en su propia casa, sino que todos trabajan en cada casa del grupo de construcción y nadie se muda hasta que todas las casas estén terminadas, creando un vínculo comunitario”.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSTRUIR TU PROPIA CASA?

  • No se incluyen el pago inicial ni los costos de cierre en su préstamo principal
  • El pago mensual de la hipoteca se basa en los ingresos del hogar
  • Tu pago podría ser más bajo que lo que pagas por el alquiler
  • Bajas tasas de interés
  • Viviendas energéticamente eficientes
  • Una casa nueva para tu familia

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA?

  • Buen estado de crédito (si no tienes crédito también podrías calificar)
  • Ingresos estables
  • Ingresos que no excedan las pautas de elegibilidad
  • Capacidad y disposición para cumplir con el requerimiento de mano de obra.
  • El solicitante principal debe ser residente permanente o ciudadano estadounidense

El programa está disponible en Reedley, Turlock, Chowchilla, Fresno, Planada y Shafter.

Para ver más información puedes visitar la página de Sel-Help Enterprises.

Contáctanos